viernes, 15 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Por lavado de dinero
detuvieron a Moreira 


La Policía española detuvo a Humberto Moreira Valdez a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que la próxima semana presentaría una tesis de doctorado en la Barcelona, según se conoció la tarde de hoy viernes, fue a petición de un tribunal de Estados Unidos que indaga la red de lavado de Coahuila, región fronteriza con Texas.

La detención se dio bajo los cargos de lavado de dinero y malversación de fondos durante su administración como gobernador del estado de Coahuila entre el 2005 y el 2011.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal logró el arresto de Moreira, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
La Audiencia Nacional se encarga de casos como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco.
De acuerdo a fuentes del caso, citadas por El País, esta acción ha sido resultado de un petición de una corte norteamericana.
Moreira Valdez llegó a Madrid proveniente de México, ahí realizaría una escala antes de viajar hasta Barcelona, donde estudió un máster en la Universidad Autónoma catalana desde 2013.
El coahuilense llegó a Cataluña para refugiarse luego de tuvo que dejar la presidencia del PRI en 2012, previo al inicio de las campañas presidenciales, ya que se vio envuelto en un escándalo por el endeudamiento masivo en Coahuila durante su mandato, por lo que sólo duró nueve meses al frente del tricolor.
Al inicio del mandato de Moreira en Coahuila, su deuda ascendía a 25 millones de dólares, mientras que al salir de la gubernatura, pasó a cerca de 2 mil 500 millones de dólares.
A pesar del escándalo, en diciembre de 2011, su hermano, Rubén Moreira, fue electo gobernador de Coahuila.
Sin embargo, terminó por alejarse del país cuando en 2012 fue asesinado a balazos su hijo, José Eduardo, de 26 años, en un atentado de sicarios de Los Zetas en venganza por la muerte de un sobrino de uno de los líderes del cártel.
Ya viviendo en Barcelona, junto a su esposa y sus hijas, se dio cuenta de que vivía en un chalet con seis habitaciones, seis baños y piscina, al tiempo que ocupaba un automóvil de alta gama.
Tras conocerse su forma de vida en España, el priísta respondió al señalar que vivía gracias a una beca del sindicato de maestros y sus ahorros.
En su ausencia, en Estados Unidos se dio un proceso en contra de dos ex miembros de su gabinete, su ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández y Jorge Juan Torres López, ex secretario de Desarrollo Social y su sustituto como gobernador interino cuando pidió licencia para ser presidente del PRI.
A Villarreal Hernández se le congelaron 23 millones de dólares, mientras que Torres López está prófugo de la justicia hasta la fecha.
En julio de 2015, el empresario Rolando González Treviño confesó voluntariamente que formó parte de una maquinaria de saqueo de fondos públicos en Coahuila que encabezaba Humberto Moreira, quien –dijo- desvió “cientos de millones de dólares”. El ex gobernador respondió al afirma que no había acusaciones formales en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.