lunes, 11 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

 Se recuperará centro de la
capital de ambulantes:JSF.

 Estefanía Arcos.-- El  Ayuntamiento capitalino en breve llevará a cabo el Programa de Regularización, Reordenamiento y Reubicación del Comercio Semifijo y Ambulante, asentado en el primer cuadro de la ciudad, zócalo (centro histórico) y calles aledañas, para mejorar la  imagen urbana y de la sociedad en general; informó José Luis Sagahón Figueroa titular de gobernación municipal. 

Reconoció que existe ambulantaje en la capital del estado y que es un problema social que se ha venido heredando con la transición de  administraciones municipales, debido a que alcaldes anteriores no han podido darle solución, sin embargo indicó que el presidente en turno de filiación priista Marco Antonio Leyva Mena, se propone aplicar una iniciativa sana para concluir esta situación.
Por ello argumentó que se ha iniciado diálogo con líderes de mercaderes para hacer un padrón generalizado, lo cual ha arrojado un promedio de 165 mercaderes ambulantes que ya son fijos porque han trabajado en esos espacios durante, 10, 12, 15 o hasta 20 años, con diferentes mercancías y el listado se ha reducido a 95.
Sin embargo sostuvo que así como hay comerciantes que están en un sólo lugar desde hace varios años, también hay quienes vienen llegando porque tienen problemas en sus comunidades  de origen y de cualquier naturaleza y se les hace fácil expender productos diversos al interior de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Sagahón Figueroa ejemplificó esta situación con el caso de los carretilleros que a la fecha suman más de 53, entre otros, por lo tanto aseguró que de acuerdo a las disposiciones del alcalde Marco Antonio Leyva Menase pretende conciliar sin llegar al extremo de que la autoridad tenga que ejercer su mando, acordar llevar a cabo una limpieza del ambulantaje en cuanto se tenga un lugar donde poderlos reubicar.
Para ello dijo que se planea que por conducto de Obras Públicas Municipales se puedan asignar algunos lugares que puedan ocupar los ambulantes, “estamos hablando nosotros de las plazuelas, como Pezuapa, San Mateo, San Francisco, donde puedan hacer ambulantaje los fines de semana, como medida de solución para  proteger a quienes también tienen que llevar el sustento a su casa”, indicó.
En este sentido pidió a la ciudadanía que apoye las acciones municipales, “en el momento en que desplazamos a un ambulante, lo que hace la ciudadanía es insultar al servidor público y diciéndole mil cosas que impiden llevar a cabo el trabajo correspondiente en el centro histórico de la ciudad, pero si eso se da, lo vamos a disfrutar todos porque es la única área que tenemos para convivir los chilpancingueños, sábados y domingos”, explicó.
Dijo que en el andador zapata ubicado en el primer cuadro de la ciudad,  es donde más se ha acentuado el ambulantaje, por acuerdos viejos rancios y políticos de presidentes municipales anteriores, que han dejado la problemática que hoy se enfrenta con los comerciantes. 
En cuento a los tanques de gas de gente que vende garnachas en pleno centro de la ciudad y que pudieran desatar una desgracia, sin eximir su responsabilidad, apuntó que también debe ser atendido el caso por personal de Ecología, Protección Civil y Salud, que son áreas con las que se han aterrizado algunas cosas y se espera que se tengan las condiciones necesarias para reubicar a los mercaderes. 




El titular de Gobernación Municipal de Chilpancingo José Luis Sagahón Figueroa, anunció que en breve se recuperará del ambulantaje el centro de la ciudad, para mejorar la imagen urbana y bajo el objetivo de reubicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.