viernes, 8 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Paran y marchan tortilleros
en Acapulco por asesinatos 

ACAPULCO, GRO.—Luego de que en las últimas semanas han sido asesinados a por lo menos siete trabajadores de la Industria de la Masa y la Tortilla, hoy viernes el gremio paró labores y marchó para exigir seguridad y justicia.

Integrantes del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero marcharon de la Costera Miguel Alemán al Ayuntamiento en exigencia de seguridad tras el asesinato de siete trabajadores en la primera semana del año en Acapulco.
El presidente del sector, Arcadio Castro recordó que en 2015 fueron 20 las personas asesinadas, mientras que en lo que va del año van siete personas muertas, y denunció el cobro de piso del que han sido objeto.
Al menos 150 trabajadores de la masa y la tortilla del municipio de Acapulco marcharon del Asta Bandera al ayuntamiento para exigir seguridad luego de que hasta el momento han sido asesinados siete tortilleros en diferentes colonias del puerto.
Al llegar al ayuntamiento, el presidente de la industria de la masa y la tortilla en Acapulco, Arcadio Castro, declaró que por la inseguridad se afecta a las mil 600 tortillerías que comprenden dos gremios en el municipio, así como en colonias como La Cima, La Laja, avenida Farallón y en la colonia Jardín.
Exigió que los atendiera el alcalde Evodio Velázquez Aguirre en persona, quien llegó media hora después para recibirlos en una reunión privada donde estuvieron presentes jefes y mandos policiacos.
 Antes de la reunión, el representante había dicho a los reporteros que también exigían seguridad del gobierno estatal y federal.
Denunció que han sido sometidos a “cobro de piso” por parte de los delincuentes y amenazó que de no recibir respuesta, permanecerán las cortinas de los negocios cerrados.
“El cobro de piso no es novedad, eso es negociable”, dijo y recordó el caso de uno de sus compañeros que, ayer pago parte de la “cuota”, y aun así “le mataron a dos” de sus empleados.
En tanto, el presidente general del sector empresarial de la masa y la tortilla, Amador Noriega, expuso que los trabajadores de Taxco, Iguala y Zihuatanejo están siendo afectados y que de no ver respuesta, se movilizarán en todo el estado.
Al término de la reunión con los representantes de la industria, Velázquez Aguirre les dijo que solicitará al Grupo de Coordinación Guerrero “un operativo de seguridad para los trabajadores de ese sector”.
Pero advirtió que no permitirá “que haya una cantidad de vendedores de tortillas en motocicletas porque a veces no se sabe si son vendedores de tortillas o no. Aquí vemos oficialmente quienes son los verdaderos trabajadores”.
Añadió que se van a “reforzar los rondines” en colonias con altos índices de inseguridad.
“No es fácil, la decisión es de los ciudadanos y el compromiso es del gobierno”, les dijo antes de retirarse del ayuntamiento.
“Ya estamos espantados, pasa uno, pasa otro y si uno no le dan, pues te balacean, yo mismo lo viví y ya me balacearon mi negocio, dejaron a mi gente muerta ahí y si no les das van por ti y te secuestran”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.