martes, 19 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regular la PC y autodefensas
para evitar desorden social:GG


Domingo Francisco Reyes.—Los diputados de la LXI legislatura local deben trabajar para encuadrar perfectamente a la Constitución Política del estado de Guerrero, la Ley 701 para homologar los criterios del manejo de las Policías Comunitarias y grupos de autodefensa que surgen precisamente porque los tres niveles de gobierno están incumpliendo con su responsabilidad de ofrecer seguridad a los ciudadanos, y antes de que haya desorden social hay que regularlas.

En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez se manifestó por resolver un problema como es la de regular a todas las Policías Comunitarias y grupos de autodefensa que han surgido en el estado de Guerrero.
Se pronunció porque todos estos grupos de autodefensa deben estar regulados y encuadrados a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
García Gutiérrez dijo que actualmente hay Policías Comunitarios en diferentes organizaciones como en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Indicó  que todas estas deben apegarse a la Ley 701, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas detenidas y se necesita convocar para determinar una mejor forma para definir y aplicar la justicia para el bien de los guerrerenses.  
El diputado local perredista del distrito 26 con cabecera en Atlixtac, región de la montaña,  ejemplificó que los Policías Comunitarios que están en la CRAC, en su origen había un Consejo Ciudadano que determinaba cual sería la sanción de las personas detenidas, pero al paso del tiempo se ha ido extinguiendo.
Actualmente, tanto en la CRAC, UPOEG y FUSDEG, las sanciones para los ciudadanos arrestados por cometer algún ilícito, ahora los criterios ha quedado en manos de los coordinadores de cada uno de sus Centros de Justicia, por ello insistió el representante popular que es necesario se retomen los criterios iniciales.
Por ello, García Gutiérrez convocó a sus homólogos de la LXI legislatura local de todos los partidos políticos a retomar junto con todas las instituciones involucradas  en la justicia a que deben de participar para que en efecto se garantice los derechos humanos de las personas que son detenidas, y se convoque para determinar una mejor forma para definir y aplicar la justicia para  todos los ciudadanos que son detenidos por estas policías civiles. 
Ante esto, el legislador se pronunció en contra de una posible extinción de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, como se ha especulado en los últimos días, por qué si esto sucediera se crearía un desorden social.
Señaló que el gobierno en su conjunto le preocupa que exista una estabilidad social y que todos participen, ya que los pueblos no se pueden extinguirse, siempre seguirán permaneciendo, podrían cambiar los gobiernos y partidos pero el pueblo siempre va existir y en consecuencia es importante que se continúe, por el contario es mejorar y si la Constitución local del estado de Guerrero y la ley no encuadra entonces esto se debe de trabajar para que esto se continúe. 
Afirmó que los gobiernos Municipal, Estatal y Federal se han dormido, por eso se ha permitido que existan grupos de autodefensas, porque estos gobiernos no están cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer seguridad a los ciudadanos.
Rubricó diciendo que el gobierno municipal se queja de que no tienen presupuesto y no le alcanza para dar seguridad y vigilancia a los ciudadanos de su municipio, y el estatal va por la misma sintonía y todo le estamos dejando al gobierno federal, cosa que no debe de ser así, ya que por falta de seguridad y atención ha dado origen a las Policías Comunitarias y los grupos de autodefensas.      






Las Policías Comunitarias y grupos de autodefensa que están surgiendo en Guerrero, tienen que ser reguladas en Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, por lo que el diputado perredista, Raymundo García Gutiérrez convocó a sus compañeros  de la LXI legislatura local e instituciones de justicia a trabajar en conjunto y evitar un desorden social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.