martes, 26 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sólo imagen, no acciones
difunde DGCS de Astudillo

Sergio Mota Sánchez.—El primero y segundo lugar acaparan presencia en notas y fotografías  en medios impresos durante los últimos 30 días el gobernador del estado de Guerrero y su esposa, por encima de ocho actores políticos más, reflejando  únicamente la concentración en apoyar a la imagen, cuando la utilidad de la comunicación es difundir las acciones de los programas estratégicos, como desarrollo social, salud y educación.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, llevó a cabo un análisis de la presencia en los medios de comunicación impresa del Gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores  y principales actores políticos en la entidad suriana.
Se realizó el análisis en el periodo comprendido de la segunda semana del mes de diciembre al 15 de enero del actual, midiéndose  el número de información que fue publicada en los medios impresos: notas informativas, fotografías,  columnas, artículos y otros, sobre todo algo que es importante en un gobierno democrático, la crítica al desempeño, en la función pública .
Entre los actores políticos que se midió la presencia del mandatario estatal y su esposa como presidenta del patronato del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia  (DIF-Guerrero), se concluyó que entre ambos compiten en información en los medios impresos, sin cuantificar en los electrónicos y audiovisuales.
Tomando en cuenta los últimos 30 días, incluidas las dos semanas de vacaciones de fin de año, el gobernador  priista, Héctor Antonio Astudillo Flores,  tuvo a su favor 741, notas; 627, fotografías; 176, columnas; 37, artículos y 36, otros, con una tendencia  de 1617 positivas; 17, negativas, con un total de notas de 1634.
Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, captó 183, notas; 166 fotografías; 31, columnas; 5, artículos y 24, otros, con tendencias, 409 positivas; 86 negativas, con un total de 495.
El presidente municipal de Acapulco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, en las últimas cuatro semanas, tuvo 201 notas; 160 fotografías; 31, columnas; 9, artículos y 3 otros, 404 positivas, 16 negativas, con un total de 420.
La señora Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del patronato del Sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero), de acuerdo al análisis de la segunda semana del mes de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016, acaparó 134, notas; 206, fotografías; 12, columnas; 2, artículos y 4, otros, acumuló una tendencia de 358 positivas; negativa, 0; total 358.
La diputada local priista y presidenta de la LXI legislatura local de Guerrero, Flor Añorve Baños, en los últimos 30 días, se le publicaron 74, notas; 53, fotografías; 25, columnas, 0, artículos y 0, otros, tendencia, positiva, 152; negaivas, 0, haciendo un total de 152.
El Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, acumuló 75, notas; 17, fotografías; 22, columnas; 3, artículos y 14, otros, tendencia, 131, positiva; 6 negativas, total 137.
El presidente municipal de Iguala de la Independencia, el priista Esteban Mendoza Albarrán, tuvo 71, notas; 54, fotografías; 0, columnas, 0, artículos y 0 otros, con una tendencia  133 positivas; 0, negativas, con un total 133.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, acaparó 27, notas; 27, fotografías; 3, columnas; 0, artículos y 0, otros, con tendencia positivas 124; negativas, 8; con un total 132.
José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en las cuatro últimas semanas, obtuvo  32, notas; 23, fotografías; 6, columnas; 2, artículos y 0, otros, tendencia, positivas 63, negativas; 4, con un total 67.
En el décimo lugar, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de Guerrero, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, se le adjudicaron 26, notas; 9, fotografías; 2, columnas, 0, artículos y 0, otros, con tendencia positiva, 37; negativas, 14; con un total 51.
Con ésta estadística, queda evidenciado el trabajo que realiza el área de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, pues no ha  informado que instrumentos utilizó para operar la estrategia de comunicación política del gobierno de la entidad suriana y el manejo de la imagen del gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Será de mucha utilidad para la sociedad guerrerense, saber  si la presente administración, aplicó una auditoría de medios, en  las diferentes dependencias, que le  permita conocer entre otras cosas, cuantas solicitudes de los ciudadanos,   recibieron los titulares de las dependencias, y el número de respuestas positivas y las que se dejaron sin atender; y que es la prioridad para las diferentes secretarias y direcciones.
De no tener  un soporte de información para tomar las decisiones, consideramos que únicamente se está concentrando en apoyar a la imagen del Gobernador del Estado, cuando la utilidad de la comunicación, es difundir las acciones  de sus programas estratégicos que por lo regular  en Guerrero, se ubican en desarrollo social, salud y educación.
Tomando como base a la política de comunicación social, del gobierno anterior, donde no se publicaba información alguna en los medios de comunicación, si esta no estaba autorizada por el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de estado, experiencia que resultó muy negativa para difundir las acciones de la diversas dependencias.
Es deseable que los Secretarios de Despacho de cada una de las dependencias tengan autonomía en cuanto a la difusión de su trabajo institucional y  se debe procurar que no se impidan las notas negativas en contra de los funcionarios, así el titular del ejecutivo, tendrá conocimiento en qué áreas se tienen deficiencias y se pueden corregir de inmediato.
En este análisis se observa que dependencias como la Secretaría de Educación Guerrero, Congreso del Estado, la información publicada, es escaza en comparación a la que generan, por eso es importante  que se aliente el mayor número de información  para que la sociedad esté informada del trabajo que realizan las dependencias.
Y para lograr ser congruente entre la línea discursiva y la acción es conveniente  que se transparente el recurso económico aplicado en comunicación social, porque es un bien público y la sociedad exige conocer los montos y destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.