jueves, 11 de febrero de 2016

ARTICULO

 La pluma de Zapata

Galo Galeana
 MC. Tentar al diablo
 Sin duda que es vivo. Las capea al vuelo. Excelente alumno de su tocayo zacatecano Ricardo Monreal, priísta venido a izquierdoso de los más radicales. Igual él.
Por más chucha cuerera que sea, empero, no todos nos tragamos sus cuentos.
Apenas se dio la noticia de la reaprehensión del alcalde de Cocula por presuntos nexos con el narcotráfico, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el coahuilense de pronto convertido en guerrerense de cepa, heredero espontáneo de independentistas que lucharon al lado del gran Nicolás N. Álvarez, integrante del partido Movimiento Ciudadano, lanzó un nuevo dardo envenenado: “La detención del edil de Cocula es un precedente para revisar policías municipales”.

El alcalde en cuestión, es importante aclarar, pertenece al Partido de la Revolución Democrática. De ahí la oportunidad de Mejía Berdeja.
Las denuncias de los diputados del MC en los últimos meses, en especial del diputado de marras, iniciaron siendo contra la corporación policiaca municipal de Acapulco, a la que acusan de estar infiltrada por la delincuencia –con más ahínco, por supuesto, que cuando gobernaron esas siglas ahí-, y el supuesto les ha servido para denostar al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, a quien señalan de proteger a esos “delincuentes con charola”.
Además de una guerra mediática, los del MC llegaron incluso al nivel de la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, donde pidieron que se investigue al alcalde porteño por su presunta complicidad con los policías infiltrados. La denuncia ya fue descalificada por juristas que le refutaron que debió haber sido contra el Cabildo, y no sólo contra el alcalde. Que prospere, pues, es dudoso.
Y ahora, con motivo de la detención del alcalde Erick Uises Ramírez Crespo, Mejía encontró otro motivo para retomar su lucha mediática, sobre todo, y dice que “hay que “revisar la actuación de todos los alcaldes que generen sospecha por su solapamiento y protección a instituciones policiacas viciadas”.
Interesante en verdad el planteamiento del diputado coahuilense. La duda es si realmente estará seguro de lo que desea. Acapulco no es Guerrero, por supuesto. De la entidad forma parte Apango, municipio de la zona Centro gobernado por una presidenta a la que también se acusa de múltiples irregularidades, entre ellas su consentimiento para que un grupo de la delincuencia organizada opere impunemente ahí.
Otra perla es la relación sanguínea de la alcaldesa de Canuto Neri (Acapetlahuaya), Elvira Aranda Salgado, hermana de “El Solitario del Sur”, Eleuterio Aranda, ex alcalde que cantó corridos a la Familia Michoacana, y que se supone aún es investigado por las autoridades.
No ganaron en las elecciones del pasado 7 de junio del 2015 otros miembros del Movimiento Ciudadano. Estaríamos hablando de que nuevamente sería diputado local un cuestionado Marino Miranda Salgado, ex diputado federal y ex alcalde de Teloloapan cuyo nombre ha sido ampliamente ligado con “La Familia Michoacana”. Otro, Pablo Segura, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la zona norte señalado por sus presuntos nexos con el narco.
Sin duda que el diputado Ricardo Mejía está tentando al diablo. (galogaleana2016@gmal.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.