viernes, 12 de febrero de 2016

ARTICULO

La visita esperada del 
papa Francisco a México


César González Guerrero
 ¡¡Bienvenido a México Papa Francisco!!
 Para la mayoría de los mexicanos, la visita del líder máximo de la Iglesia Católica, Jefe de Estado y Sumo Pontífice, el Papa Francisco, los días del 12 al 17 de febrero del 2016, es un asunto histórico, de interés e importancia. 

Al recibir al representante del catolicismo mundial, México es un país privilegiado y lo convierte en uno de los países más visitados por los Papas, junto con Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil, Cuba, Turquía, Israel,  Jordania y los Estados Unidos. 
Esta visita se presenta después de 23 años en que México y el Vaticano restablecieron relaciones diplomáticas, luego de las Reformas  al artículo 130 constitucional, que da entrada a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en el año 1992, cuyos antecedentes muestran las difíciles relaciones entre ambos Estados, desde la época de la Cristiada, entre 1926 y 1929.
A raíz de su visita realizada a Cuba y los Estados Unidos, durante los días del 19 al 28 de septiembre del 2015, el Papa Francisco se comprometió a realizar una visita a nuestro país en este año 2016  y así lo está cumpliendo.
En los tiempos modernos, Paulo Sexto fue el primer Papa en realizar estos viajes internacionales, a partir del 4 de enero de 1954. Quien, en sus 10 viajes visitó los 5 continentes, siendo los países más visitados: Israel, Jordania, Estados Unidos y Turquía.
Primero fue el Papa Juan Pablo II quien visitó México hasta en 5 ocasiones, la primera vez fue del 26 de enero al 1 de febrero de 1979, la segunda del 6 al 12 de mayo de  1990, su tercer viaje fue el 11 y 12 de agosto de 1993, su cuarto viaje fue del 22 al 26 de enero de 1999 y su quinto viaje fue el 30 y 31 de julio, y 1 de agosto del 2002, haciendo un total de 24 días en México. A la fecha es Juan Pablo II como el Papa que más viajes pastorales ha realizado en el mundo, durante sus 26 años de pontificiado, con 104  viajes apostólicos fuera de Italia por 129 países.
Después, el Papa Benedicto XVI estuvo en nuestro país los días del 23 al 25 de marzo, del 2012, en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, visitando el santuario de Cristo Rey, símbolo del catolicismo en México.
Destaca el hecho de que de los países más visitados por los Papas, son de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos se consideran tanto de izquierda como de derecha. Cabe señalar que a México se le considera como uno de los países con más católicos en el mundo.
Desde luego, han sido otros tiempos y otras circunstancias, económicas, políticas y sociales, en las que se han dado las visitas de los mencionados personajes religiosos, razón por la cual hoy, el viaje del Papa Francisco, adquiere un impacto de gran trascendencia para México y el mundo.
Es de esperar que el mensaje del Papa Francisco este dirigido al contexto en el cual estamos viviendo: violencia, inseguridad, corrupción, crisis económica y de valores, pero sobre todo a la falta de políticas públicas que erradiquen la pobreza.  Aun así, quienes tenemos fe y esperanza en mejorar las condiciones de vida de la población, haremos votos por que la autoridades y gobernantes del mundo vean en el Papa Francisco a un hombre de buena fe y con buenas intenciones. 
Transformar las condiciones socioeconómicas de las mayorías marginadas y todos los abusos que conlleva la lucha por el poder, es una meta. Seguro que en México se tomara muy en serio su mensaje de paz, unidad y respeto. Los mexicanos no esperan menos. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.