viernes, 19 de febrero de 2016

ARTICULO

 Las dedicadas, una 
tradición del pueblo 


César González Guerrero
Expreso mi sincero reconocimiento a los Bocineros de los pueblos de Guerrero y la Costa Chica por mantener viva esta rica tradición.

Es posible que, en la mayoría de las comunidades de Guerrero, aun prevalezca uno de los temas de mayor relevancia en la gente del pueblo, que la modernización va tratando de exterminar y que nunca debemos permitirlo. Me refiero a las famosas “dedicadas” en las bocinas o altoparlantes de los pueblos. Es algo que jamás olvidaremos quienes vivimos la época entero los años 1950-1970, aproximadamente. Y que ahora, al paso de los años, todavía se escuchan a toda hora del día y de la noche; al menos en Copala sus habitantes resisten y lo mantienen vigente.
Son las cinco o seis  de la mañana y diariamente, antes más, hoy ha disminuido, las tradicionales mañanitas y música alusiva a los cumpleaños, deleitan a los despiertos y a los no despiertos los arrullan. La voz inigualable de Pedro Infante, principalmente, se deja escuchar desde lo más alto del pueblo, avisando que alguien, familiares o amistades, van a “dedicar” alguna melodía, desde luego por un módico pago, a veces media hora de música, y en otras hasta una hora, depende del nivel de ingresos económicos de quien va a “dedicar”. Y como en los pueblos hay muchas familias y amistades, solo basta con iniciar el primero para enseguida, y casi durante todo el día, la fiesta ya es del pueblo.
Las llamadas de “atención, atención mucha atención”, de la misma forma hacen popular al anunciante, por que casualmente el vocabulario, el tipo de voz y la expresión, son causa, mucha veces, de un impresionante impacto en el público que, en verdad, todo mundo presta atención para enterarse de que se trata o de quien se trata. Sin duda para nosotros, a pesar del tiempo, esto es algo inolvidable y que extrañamos cuando íbamos de vacaciones y todavía hoy cuando visitamos nuestro pueblo.
A esas tradicionales canciones se le unen los sonidos de todo tipo de aves y animales domésticos como ladridos de perros, rebuznados de burros, relinchidos de caballos, mugidos de vacas, cantos de diversos pájaros como zanates, gallos, pollitos,  gallinas, guajolotes (totole), tinguiliches, golondrinas, palomas, calandrias, Guichos, etc, etc. Y todo ello hace que este ambiente se transforme en algo hermoso y placentero. Sin duda es algo que da vida al pueblo y alegría a su gente.
Los mensajes de “felicitaciones” y “deseos”, son oraciones que llegan al corazón y enchina la piel de los agasajados, de la emoción que se siente al escuchar su nombre en todo el pueblo. Es un día muy especial ya que, aparte de las “dedicadas”, el personaje aludido recibe visitas espontaneas y, desde luego, algunos obsequios que también se catalogan de acuerdo a los nivele de económicos. En agradecimiento a tan honrosa distinción se envía a los “dedicantes” su plato de pan acompañado de un rico chocolate o mínimo su “jarra” de chilate, y más tarde, su plato de frijol con mole de pollo o “coche” y arroz blanco. Obviamente, en algunas ocasiones, la fiesta inicia en el domicilio del cumpleañero desde esa hora de la madrugada, porque no faltan los cohetes y palomas, con su respectivo aguardiente, cerveza u otra bebida para estimular al del “santo”.
Sin duda, las “dedicadas” relacionadas con el amor son, o eran, imprescindibles, en la época mencionada, siendo una de sus principales características no mencionar el nombre de las personas y solamente se hacían publicas las iníciales de sus nombres. Por ejemplo: “…a continuación, el joven de las iníciales c.g.g. dedica la siguiente melodía a la señorita de las iniciares l.b.g esperando sea complacida (a veces decían “esperando sea de su completo agrado”)…”. Desde luego la gente que estaba atenta “descubría” de inmediato de quienes se trataba y así iniciaban los noviazgos que, en varias ocasiones terminaban, o bien con el casamiento o la “regañada” de los padres de la “novia”, sobretodo.
Pero aún más “famosas” son las “dedicadas”, en los eventos de bodas, quince años, sobretodo, porque si a alguien, vía anunciante  por el micrófono, se le pide salir a bailar con su “pareja” y no lo hace, se le anticipa que será “multado” con un cartón de cerveza, pero más allá de eso, es tradición de los “animadores” o “vocalistas” de los grupos musicales, anunciar “dedicadas” a algunas parejas, ya sea de novios o matrimonios, sin su consentimiento, así que ya se imaginan, si alguien va de incognito o en secreto, por el simple hecho de anunciar su presencia en el evento, es motivo de comentarios de toda la gente, unos “buenos” y otros “malos”. Mientras tanto, ya todos saben quién está en esa fiesta. Desde luego quienes desean “algo” de promoción se mandan a “dedicar” solos y quizá hasta destinan una “propina” para que se entere la gente que ahí está presente. Una de las más comentadas dedicadas en este tipo de eventos decía: “…ahora dedicamos con todo cariño, a Fanito Figueroa que viene llegando desde fanafato, la bonita canción fuguito de piña, esperando la baile, y si no la baila tendrá como multa un cartón de cerveza…”. (Aclaración: Fanito es Juanito, fanafato es Guanajuato y fuguito es juguito). Ya se imaginaran a Fanito Figueroa bailando fuguito de Piña, a todo lo que da. Así quien no.
Pero bueno, para terminar el tema por el momento, vale la pena decir que las “dedicadas” ahora por radio, tratan de ganar terreno a las históricas bocinas, no lo permitamos. Que vivan las “dedicadas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.