miércoles, 17 de febrero de 2016

COLUMNA

Desde Acapulco
Abel Tavera Pineda


¿LOS INFARTOS AGUDOS LES DAN SOLAMENTE A LOS MAYORES DE 45 AÑOS ?
Se tenía como base que sólo un 5 por ciento al 12 por ciento de los jóvenes tenían esta afección, porque era en un 95 por ciento por arriba de los 45 años de edad.

Pero, dados los factores en la actualidad de tabaquismo y alcoholismo que son los principales factores de riesgo, trastornos en la coagulación de la sangre llamada hipercoagulabilidad, daño a los tejidos de venas o arterias que es lo a lo que se llama daño vascular, por el daño que se causa al consumir sustancias muy toxicas como lo es ahora tan normal de la cocaína que hace una vasoconstricción o cierre brusco de las venas y arterias.
Es importante hacer ver que las muertes súbitas en los jóvenes se da no necesariamente por un infarto agudo al miocardio, sino por la herencia de algún defecto en las células cardiacas en sus membranas que alteran la función de los electrolitos o minerales lo que lleva a arritmias cardiacas, que también se ha presentado hasta por el consumo de las llamadas bebidas energéticas.
En niños el problema se dan problemas cardiacos  por antecedentes hereditarios , genético, y son de problemas de la coagulación sanguínea que forman trombos coágulos o émbolos que dan  el nombre a la enfermedad de embolia o si se dan en gran cantidad generalizada hasta forman una tromboembolia, que puede ser pulmonar o taponamiento de el conducto de las arterias coronarias.
Se da en un 90 por ciento de los casos en el sexo masculino, pero, cuando ya la mujer entra en la llamada menopausia, para lo cual no hay una edad exacta ya que se puede dar después de los 45 a 65 años de edad, para entonces ya la cifra de casos de infarto agudo al miocardio es el mismo, debido a que ya no hay producción de hormonas femeninas o llamados estrógenos que son las que dan el papel protector.
Los síntomas son no importando la edad son: dificultad para respirar o disnea , signo de Levine y dolor precordial o alrededor del corazón o pecho, que puede estar en un solo lugar o irradiarse o extenderse hacia brazo izquierdo, hombro izquierdo,  cuello , dientes, mandíbula, área abdominal o espalda, asociado a sensación de angustia la mayoría lo refiere como sensación de muerte inminente.
En los pacientes que tienen la diabetes mellitus no se presenta así, ya que tienen alteradas las terminaciones nerviosas y es más evidente la disnea.
Para poder diagnosticar un infarto agudo al miocardio se debe presentar: por lo menos dos de tres criterios, el dolor precordial al menos 20 minutos , la elevación del segmento ST o elevación de las enzimas cardiacas.
A los 5 minutos de estar un paciente en un área de urgencias ya debe de tener un electrocardiograma y corroborar este dato de la elevación del segmento ST.
El tratamiento de urgencia se debe de dar un farmaco que disuelva el trombo o coagulo, que se formó para que siga circulando éste, con cualquier medicamento que lo disuelva se les llama trombolíticos , los hay los llamados de hasta la quinta generación , y debe ser en los primeros 30 minutos a la llegada del paciente a esto se le llama “tiempo aguja”. Si se dan las condiciones el tratamiento es abrir la arteria que está tapada se realiza una angioplastía primaria , esto en menos de 90 minutos al llegar el paciente a urgencias , a esto se le llama “tiempo balón”.
Y cuando se da en varios vasos llamados esto enfermedad multi-vaso o enfermedad del tronco (muchas arterias), lo indicado ahí es realizar un bypass (o puente con una parte de una arteria sana de alguna pierna o pie o de alguna otra parte del mismo cuerpo del paciente) ya como último recurso para ofrecer una posibilidad de vida. 
El pronóstico o lo bien que le vaya al paciente dependerá siempre de lo severo en que se presente este infarto , la parte o zona en que se le presente y siempre es más peligroso o grave en la rama de la arteria descendente anterior que en la posterior;  entre más cercano o cera al inicio de la arteria , ya que mayor  área de infarto va a tener o sea zona muerta de la arteria o tapada , el número de vasos o arterias y el porcentaje de obstrucción coronaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.