viernes, 19 de febrero de 2016

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista


Alex Vega
-Cantante Guerrerense-
Alejandro Vega Ramos nació en la ciudad de Chilpancingo el 23 de marzo de 1961 (jueves). Se ha destacado por ser uno de los músicos y cantantes chilpancingueños más queridos y valiosos.
Un sábado del año 2011 lo invitamos a n

uestro programa en XEUAG, Radio Universidad Autónoma de Guerrero, a las nueve y media de la mañana. Tuvimos la oportunidad de escuchar su narración fresca e invaluable que nos llevó a hacer un recorrido evocador con la música y los cantantes del ayer, aquellas melodías y canciones que se quedaron para siempre en el corazón del pueblo. 
Nos hizo un comentario interesante cuando intentamos conocer algo más de él, de su trayectoria y de su familia:
“A la sombra de mis padres, don Rafael Vega y doña María de la Luz Ramos González, que viene de una familia de músicos, de mi tío Alfredo, de mi tío Efraín, y de mis tías Poli, Nati, Reyna, Berta, quien ya falleció, vengo de ese seno familiar, siempre, que yo recuerde, escuchando música. Y música de este disco que te obsequio, Héctor.
“Siempre mi familia ha sido muy fiestera y siempre cantando en las fiestas: Mi tío Alfredo, llevando a Malán, el padre; llevando varios amigos músicos  y siempre yo nutriéndome de esa vida, de esa forma y desde ahí me empieza a entrar la inquietud. A mí no me enseñó a tocar la guitarra mi tío Alfredo. Yo toco la guitarra desde los seis años de edad y ¿cómo empecé? No te podría decir a ciencia cierta. Recuerdo que cuando agarré una guitarra ya le podía sacar cancioncitas en una sola cuerda.
“Había la melodía de una película que se llamaba El Padrino. Entonces la empecé a sacar con una cuerdita, y ahí empecé a nutrirme con otros amigos y empecé a preguntar por acá y por allá. Mi tío Alfredo venía y me decía más o menos cómo, pero realmente no me enseñó. Esto yo creo que ya lo traigo de nacimiento, Ya Diosito te dice: Tú, Héctor, eres locutor y de ahí ya nadie te va a sacar. Te da tus dones.
“En la Secundaria se hacían concursos culturales, pero yo tenía una voz exageradamente aguda. Estaban de moda el grupo Los Terrícolas, y yo, en lugar de cantar como el vocalista, perfectamente hacía los coros de la mujer y en la Secundaria mis amigos se burlaban de mí porque decían: tiene voz de vieja, eso decían los chamacos y me daba pena entrarle a los concursos y me daba pena cantar.
“En una reunión de mi abuelita que en paz descanse, doña Lidia González Morales fue cuando realmente me aviento a cantar. Pero yo no sabía que ya mi voz había cambiado y canté una preciosa canción que se llama Collar de Perlas, y me di cuenta que realmente tenía esa voz, que tenía esa potencia, que tenía eso. Únicamente había que pulirla. Ahí es donde me doy cuenta, y me empiezan a invitar grupos musicales y empiezo a pedir el clásico palomazo, como todos los músicos. En la posada Meléndez iban grupos y les pedía el palomazo con la música de los Ángeles Negros. A  mí me dejó muy marcado esa música porque mi hermana mayor, Carmen, ella me mandaba comprar los discos, los chiquillos, esos que venían con dos canciones adelante y dos atrás, de los Ángeles Negros.
“Y en una ocasión había un primo que tenía un grupo musical y vienen Los Ángeles Negros a cantar al palacio y no les alcanzaba el equipo y le piden equipo prestado a mi primo y lo llevamos. Ahí conocí a Germaín de la Fuente y lo conocí probando el equipo de mi primo. Entonces se me quedó muy marcada esa forma de cantar de Germaín. En la intimidad de la casa, pero a escondiditas cantaba y decía: Sí, me sale la voz de éste canijo, y empecé a cantar canciones de Los Ángeles Negros, ahí es donde empecé.
“Me invitaron varios grupos, entre ellos un grupo muy bueno que s

e llamó Los Piratas de Tixtla. Estuve con ellos, estuve también catando con mi querido maestro Aarón Nieves, que me dio la oportunidad de estar en su grupo, con sus hijos. Grabamos un disco, y tengo la fortuna, Héctor, de decirte que yo he grabado las canciones del maestro Aarón Nieves, y ese disco, por cuestiones extras de lo musical, no se dio a conocer como debía de ser, pero realmente son muy buenas las canciones que tiene, son composiciones del maestro Aarón. Yo grabé unas baladas y unas cumbias del maestro que realmente están muy buenas.
“He grabado alrededor de cinco discos: grabé primero con Los Hermanos Mateos, grabé un disco con Los Piratas de Tixtla, grabé otro disco con el maestro Aarón Nieves, y he tenido participaciones con otros compañeros en discos diferentes, pero con mi voz, tres discos.
“Mi actividad es como los negocios: cada negocio tiene un giro, el giro al que me dedico es a ese tipo de música que la gente ya difícilmente puede escuchar… la música de antes, los boleros.
“Ya en alguna ocasión tuvimos oportunidad de escuchar un disco, estamos hablando de hace más de sesenta años, del trío Los Románticos, de Chilapa. De ahí saqué el material, como aquella canción de Al Regresar a tus brazos (de José Agustín Ramírez). Ellos son los originales de la canción Por tu desdén (de Pancho Padilla). 
“Quien me regaló ese disco es mi tío, Alfredo Ramos. Siempre que lo veo le digo que es de los últimos bohemios aquí en Guerrero, en Chilpancingo”.
Con la presencia de Alex Vega en la cabina, ha sido uno de los programas de radio más interesantes. En efecto, nos obsequió su disco más reciente: Alejandro Vega y su Grupo “Son de Guerrero”.
Mucho agradecemos la atención de nuestro gran amigo Alex, a quien seguimos admirando por su arte y por sus inmensos conocimientos de la música y de sus intérpretes. Fueron dos horas de deliciosa conversación evocando la música del ayer por medio de su voz romántica y también de sus vivencias con grandes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.