jueves, 11 de febrero de 2016

COLUMNA

 Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

ENFERMEDAD HIGADO GRASO (O LLAMADA ESTEATOSIS HEPATICA NO ALCOHOLICA O ESTEATOHEPATOSIS).
 Hola amigos lectores en este caso trataremos el tema de lo más común hoy en día: de la enfermedad llamada hígado graso, por las diferentes causas en hombres y mujeres sin distinción de edad sexo o posición económica social o cultural, y que se encontrará más en aquellos niños que ya eran obesos o con sobre-peso desde temprana edad.

En la cual se observan muchas lesiones o daño en el hígado, con diferentes grados de evolución que tienen relación por factores o causas genéticas o hereditarias, ambientales, por la dieta, medicamentos, virus o hasta con cierta relación por el mismo alcohol, cigarro o drogas.
Por la extraña o rara o acumulación de grasas como triglicéridos que ya no puede controlar el hígado en una de sus funciones que es la distribución o metabolismo de estos, su síntesis, acumularlos, secretarlos y oxidarlos. Todo esto causado por el serio trastorno que existe en el balance por el consumo, su oxidación y disposición de los triglicéridos, en el más del 5 por ciento de su infiltración o acumulación.
Lo que podría causar ésta enfermedad es: OBESIDAD, DIABETES MELLITUS, DISLIPIDEMIA O TRASTORNO EN LAS GRASAS, EL LLAMADO YA SINDROME METABOLICO Y POR EL GRUPO ETNICO O RAZAS (más común en hispanos y los japoneses).
Ésta enfermedad, la esteatosis hepática no alcohólica presenta necro-inflamación , con un gran riesgo o grave potencial de desarrollar fibrosis y después cirrosis hepática.
Se presenta de una manera silenciosa y por casualidad el paciente presenta dolor por debajo de la costilla o seno derecho, sin ganas de hacer nada, cansado, y con un abultamiento, y que por un simple ultrasonido se detecta, y lo peor en los casos que ya se encuentre en una etapa ya muy avanzada de inflamación o hepatitis, cirrosis y cáncer ya de hígado. Se da en un 20 por ciento al 30 por ciento de la población normalmente, pero, si hay obesidad o sobre-peso aumenta a 90 por ciento o sea, nueve (9) de diez (10) personas lo presenta. Y en niños con obesidad hasta el 70% por ciento.
Ya diagnosticada la enfermedad es necesario es necesario el tratamiento tanto de ésta enfermedad como de las otras condiciones que tenga el paciente ya relacionadas como: OBESIDAD, HIPERLIPIDEMIA (AUMENTO DE LAS GRASAS EN SANGRE) , RESISTENCIA YA A LA INSULINA EN LOS DIABETICOS, DIABETES MELLITUS.
Y como parte del tratamiento es la dieta y bajar de peso,  así como el ejercicio, es decir, cambiar sus malos hábitos en general, y es de manera individual para cada paciente.
Si no se cambia el estilo de vida que lleva cada paciente se da la esteatohepatitis (la inflamación del hígado por tanta grasa acumulada) después a fibrosis (en la cual hasta aquí todavía es posible revertir la enfermedad) y si no se actúa o lo más común se abandona el tratamiento se desarrolla la cirrosis hepática y llegar a degenerar a cáncer de hígado.
Dados los problemas de mala alimentación en todo el mundo y en todo el país, y aún más en nuestro estado de Guerrero (lo cual es muy común en nuestras costas por el consumo de todo lo que agrava al paciente aumentan los casos de manera muy grave y hoy en día en los niños por los alimentos chatarra en escuelas o en la misma casa por darles a comer cualquier cosa.
Actualmente el gobierno de Guerrero por medio de la secretaria de salubridad y asistencia (S.S.A.) en sus hospitales y centros de salud ya se da la atención en estos casos, en donde llevan el control de la obesidad y sobre-peso así como de la atención debida para ya esta enfermedad así como de sus etapas más avanzadas.
 FACEBOOK: Abel Tavera Pineda Salud Guerrero
CORREO ELECTRONICO Unpatito59@hotmail.com
TWITER : @ABELTAVERAPINED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.