martes, 2 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Por tortura Ramírez
demandará a gringos
José Ramírez Pacheco, ciudadano guerrerense, originario de la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, denunciará al Gobierno de Estado Unidos, por haberlos recluido injustamente, donde fue torturado durante cuatro años.

A finales del 2015, finalmente cumplió su condena, tras haberse declarado culpable y de manera inmediata fue deportado, sin un solo pesos y con varios problemas de salud, tres su cautiverio, por lo que ahora pide al Gobierno Mexicano y organizaciones de derechos humanos, apoyo para continuar su denuncia.
Don José Ramírez Pacheco, llegó a  los Estados Unidos en noviembre de 1999, en busca del sueño americano como ilegal, tras pasar por varios empleos, finalmente se consolidó como vender de comida a empresas y fábricas.
Viviía sólo acompañado de una hija de 10 años de edad, y tenía otro hijo en el Estado de Nebraska.
Fue detenido en el mes de febrero de 2012, acusado de haber violado a una niña de nueve años, quien era amiga de una de sus hijas en una escuela en el Condado de Cook County, en el estado americano de Ilinois. (API).
Relató ante los medios de comunicación, que en un inicio no hubo denuncia y sólo fue notificado por teléfono que se presentara a declarar ante la comisaría, a lo cual accedió pues dice “no tenía miedo, porque no había hecho nada de lo que se le acusaba”.
Al presentarse, le señalaron que estaba acusado del delito de Violación en agravio de una menor, pero no había denuncia para que fuera detenido; sin embargo la Fiscal encargada del caso, ordenó su detención haciéndole firmar un documento que por no saber Ingles al cien por ciento, no tuvo conocimiento de lo que firmaba.
Desde el inicio, dijo, fue presionado por las autoridades para que se declarara culpable, pero por no acceder el proceso se extendió hasta los cuatro años, pero por la tortura y presiones recibidas no tuvo más opción que aceptar.
Durante su cautiverio, manifestó que mantuvo informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través de la embajada en Chicago, pero sólo se limitó a enviar solicitudes de información a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.
Además, en los cuatro años preso, fue movido a varios condados en el mismo estado donde sufría discriminación, tortura física y psicológica, donde perdió parte de la dentadura y sufrió lesiones en el hombro derecho, daños que constan en varias cartas de enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante Derechos Humanos de Ilinois, de lo cual mostró documentos ante los medios.
Al interior de los diferentes centros de reclusión dijo que nunca bajo la guardia y se declaró como inocente, lo cual le molestaba  a los guardias de la cárcel y le costaba constantes agresiones.
Asimismo denunciaba cualquier anomalía al interior del penal, en contra de otros internos y connacionales, que trataba de hacer llegar a los medios de comunicación mediante cartas, pero nunca llegaban a su destino.
Dijo haber presenciado como un joven originario del estado de Oaxaca, fue torturado y asesinado…
Sin embargo ninguna de las denuncias que realizó tuvo éxito, y solo recibía amenazas en hojas de papel como una que exhibió que dice le dejaron en su celda; “Si hablas, eres hombre muerto”.
Relata, que todo este tiempo no tuvo comunicación con su familia, sólo a través de cartas que en muchas ocasiones no se enviaban, por el cerco que se le había impuesto, al considerarlo como “activista”.
Ahora, tras su experiencia, dice solo tener coraje en contra del gobierno “gringo”, contra quien iniciará una serie de acciones legales para ser indemnizado conforme a las leyes.
De inicio ha acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se inicie el proceso para demandas al gobierno por tortura y por los cuatro años de prisión siendo inocente.
Espera en menos de dos años haya resultados o de lo contrario dice es capaz de buscar la justicia por su propia mano; “Yo busqué un acto de justicia, ahora haré justicia con un acto de Valentía”. (API).




José Ramírez Pacheco, vecino de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, denunciará al Gobierno de Estado Unidos,  por tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.