martes, 16 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Aquí no hay educación vial, y
estoy para ello:Payasito Charly 

Texto y fotos:Wendy Alanis.-Jorge Vicente Valdez Ramírez, mejor conocido como el “Payasito Charly” se encuentra dirigiendo el tránsito vehicular en las calles de Allende y Altamirano ante la incapacidad de la subsecretaría Tránsito y Vialidad de Chilpancingo y la falta de educación vial de la ciudadanía.

En entrevista con La Crónica Vespertino de Chilpancingo, “Charly” comenta cómo fueron sus inicios como policía de tránsito hace poco más de 17 meses, justamente cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas en Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Mi personaje nació en 1977, se llama “Charly” y mi oficio es “hacer reír a toda la gente”. 
Y la historia comienza en el 2014 cuando sucedió la tragedia a los normalistas de Ayotzinapa, yo  ya tenía tres meses de trabajo seguro en las escuelas; por decirlo de alguna manera, “tenía la agenda llena”.
Cuando pasa lo de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” me suspenden todos los eventos, entonces tuve que cambiar de trabajo, tuve que buscar otra manera de vivír y me subí a las combis a trabajar, a hacer mi show arriba de las combis.
Añade “Charly”, pero resulta que un día viernes hubo un choque en las calles de Allende y Altamirano y el grupo de cuatro tránsitos que había allá donde se paran las combis amarillas no se dieron cuenta por estar chateando en el teléfono y no en lo que es su trabajo, comienza a formarse una fila de autos a un lado y otro de Allende y Altamirano.
Fue entonces cuando dije: “espérate tú primero y luego el otro” y es ahí donde empezó mi trabajo y estoy cumpliendo ya un año y cuatro meses.
Y a más de un año de “echarle la mano a tránsito” el payasito “Charly” comenta que en esta ciudad no hay cultura de educación vial, “a la gente le vale” no dejan pasar a los demás porque quieren ser primero ellos.
En tanto el director de Tránsito Municipal no ha tenido esa educación vial y pareciera que le dieron el cargo nadamás porque sí.
Es ahí es donde entro yo porque conozco un poco de educación vial y entonces dije: “Charly” es de este lugar y gracias a Dios porque él es quien me puso en este lugar para ayudar a la gente, para enseñarles lo que es el uno y uno, a usar el cinturón y el casco, a no manejar mientras habla por teléfono, a no llevar a un niño en el estómago pegado al volante porque al momento de un percance quien va a llevar el mayor impacto va a ser el menor pero la gente no es consciente de lo que estoy haciendo y de su integridad.
Y entre buenos y malos recuerdos  “Charly” describe como ha sido este tiempo como “polipayaso de tránsito”; al principio la gente fue muy agresiva conmigo, no estaban de acuerdo que un payaso o un payasito, (porque me gusta hablarle con cariño a mi personaje), entonces no les gustaba que el “payasito Charly” los estuviera educando.
En una ocasión me aventaron una cuatrimoto, otro día me golpearon y me mandaron al hospital, en otra ocasión vino la policía preventiva e intentaron detenerme pero la gente no lo permitió. Pero ya todo eso ha pasado y sólo puedo decir que estar aquí me ha costado sangre y golpes.
Por último también comenta que ninguna autoridad se le ha acercado de manera positiva y que algunos transportistas piensan reunir firmas para que el gobierno le dé algún salario pero que si no es así, Dios proveé, yo aprovecho el tiempo para educar a la gente, soy agradecido, estoy contento y estoy bien. 





Sin recibir salario el Polipayasito “Charly”, enseña la cultura vial uno a uno, usar el cinturón de seguridad, no hablar por teléfono celular al manejar y no llevar niños en la panza de los conductores y desde hace 17 meses está en la esquina  de Allende y  Altamirano del centro de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.