miércoles, 17 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Contra MAL, por pretender en
 regularizar a los ambulantes

Javier Francisco Reyes.—Luego de que a finales del mes de enero presentó el “Programa de Regularización del Ambulantaje” de los primeros 163 que hay en el centro de la capital, desde el jueves pasado y hasta hoy miércoles comerciantes establecidos de las calles República del Salvador y una parte de Valerio Trujano, rechazan la propuesta del gobierno priista que encabeza Marco Antonio Leyva Mena.

Como se publicó el 29 de enero en las páginas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo de que en la noche del 28 en el salón de juntas del Ayuntamiento, Demetrio  Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas y el director de gobernación municipal del ayuntamiento de Chilpancingo José Luis Sagahón Figueroa, presentaron a comerciantes establecidos del primer cuadro de la capital del estado sobre el programa que pretenden llevar a cabo  las autoridades municipales que encabeza el priísta Marco Antonio Leyva Mena y que está programado para los tres años de su ejercicio gubernamental.
Esa noche del 28, los dos funcionarios les explicaron al grupo de comerciantes que la intención del gobierno municipal de Leyva Mena es transformar inicialmente el primer cuadro  de la capital del estado para darle otra imagen a fin de reordenar el comercio ambulante ya que muchos de ellos llevan antigüedades de 10, 15, 20 y hasta 30 años.
La primera etapa se contempla atender de la esquina del Museo Regional que abarca  una parte de la calle Valerio Trujano y continuar por la arteria República del Salvador, en donde se calcula que se pueden establecer 63 locales de una dimensión de un 1 metro 50 centímetros cuadrados, mismos que se colocarán a la mitad de la vía pública.
Después de 13 días que se publicara parte del proyecto en este vespertino, desde el pasado jueves 11 de febrero, con pancartas comerciantes establecidos de las calles Valerio Trujano y República de El Salvador, en el primer cuadro de esta ciudad,  están rechazando la propuesta del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena de construir en esa zona locales para ambulantes.
A partir de las 15:30 horas del pasado jueves y hasta el día de hoy miércoles los inconformes colocaron pancartas frente a sus negocios con la leyenda “Comerciantes establecidos queremos calles libres; fuera proyecto de invasión”, “Señor presidente Marco Antonio Leyva Mena, actúe con acciones que beneficien y no para chin... al comercio”, entre otras.
Ese  día a las 18:00 horas se reunieron en el andador Valerio Trujano para reiterar su inconformidad por la propuesta de Marco Antonio Leyva Mena, porque dijeron que les pretenden imponer a los vendedores ambulantes en locales del centro.
Martha Tejeda Vargas, representante de los comerciantes organizados, dijo que en una reunión que convocó el Ayuntamiento les expusieron el proyecto mediante el cual piensan construir locales tipo islas para los ambulantes.
Indicó que el problema del ambulantaje no se solucionará con acciones como ésta, y ejemplificó que si pretenden colocar a 100 ambulantes en esas vialidades, rápidamente les van a llegar otros 200, y será “un cuento de nunca acabar”.
Los comerciantes establecidos inconformes rechazaron el proyecto del Ayuntamiento porque, además, indicaron que ellos cumplen con el pago de impuestos y no les brindan ese tipo de beneficios que ahora quieren otorgar a los ambulantes.
Por último sentenciaron que si el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena insiste en colocar a vendedores ambulantes en la calles Valerio Trujano y República de El Salvador, los establecidos también sacarán sus productos a la vía pública.
Esa noche, los comerciantes establecidos que asistieron a la reunión al Ayuntamiento en un principio manifestaron su desacuerdo por que llevan muchos años vendiendo  y aclararon que no son dueños si no rentan los locales, costo que se ha incrementado en los últimos cinco años de pagar 7 mil, 8 mil y diez mil ahora algunos de ellos hasta 25 mil al mes, por lo que pidieron al ayuntamiento que intervenga para frenar la voracidad de los arrendatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.