miércoles, 17 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Excesivos pagos y obras
no ejecutadas con Aguirre

Vanessa Cuevas.--La Auditoría General del Estado (AGE) hizo varias observaciones a la cuenta pública durante la administración del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, principalmente en obra pública.

De acuerdo al auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, derivado de la presentación de cuentas públicas del ejercicio 2014, la cual esta consignada en los informes de resultados entregados al Poder Legislativo ayer martes 16 de febrero; durante la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero se encontraron varias inconsistencias.
En entrevista después de haber entregado la cuenta pública 2014 ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, Damián Peralta señaló que hay observaciones en distintas áreas que fueron fiscalizadas, entre ellas la más trascendente es el área de Obras Públicas, agregando que en todos los casos se detectaron irregularidades las cuales afirmó, están en proceso de solventación.
Al cuestionarle qué tipo de irregularidades fueron las que se encontraron, mencionó: “conceptos pagados no ejecutados, volúmenes pagados en exceso”, y precisó que dichos conceptos son considerados por la AGE como auditorías.
Damián Peralta consideró grave dicha situación, porque toda irregularidad  en el manejo de los recursos públicos, son graves.
Al preguntar en cuánto tiempo se estaría determinando la fiscalización, el auditor del Estado dijo que son procesos largos, mencionando que los tiempos de la AGE son marcados por la ley, y en cuanto a la fiscalización del ejercicio 2015 estaría iniciando en el mes de marzo, ya que así lo estable la ley.
Recordó que hay una reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca que la entrega de la información sea más oportuna, así como las acciones sean detectadas por malos manejos.
Con ello, el auditor afirmó que dicha instancia está trabajando, al afirmar que en los últimos meses se han tenido acciones que incluso han sido de carácter penal en contra de servidores públicos que han incumplido con lo que marca la ley.
En ese mismo sentido, Alfonso Damián indicó que derivado de los incumplimientos de la información de cuenta pública, se habían iniciado 8 averiguaciones previas las cuales se trabajaron de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.