martes, 2 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Después de 6 meses, maestros 
sin plazas, protestaron hoy aquí
Bernardo Torre.--Más de 800 egresados normalistas del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) siguen sin empleo a más de seis meses de haber realizado y aprobado el examen de oposición lanzado por la federación.

Egresados de diferentes normales públicas, en conferencia de prensa exigieron nuevamente al Gobierno Federal cumplir con los compromisos pactados con el propio subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien pactaron que a todos los normalistas que resultaran idóneos, se les garantizaría un empleo.
En una primera convocatoria para acceder al Servicio Profesional Docente, más de cuatro mil egresados de normales públicas, Centros de Actualización Magisterial, Universidad Pedagógica Nacional y otras licenciaturas afines, se evaluaron, en el mes de junio.
De esta convocatoria ordinaria mil 226 estudiantes que buscaban una plaza docente, fueron aprobados como “idóneos” para brindar sus servicios frentes a las aulas.
En agosto se emitió una segunda convocatoria extraordinaria, de la cual resultaron otros 146 idóneos para un total de mil 372 egresados, que se sumarían a las filas del magisterio, con todos los derechos que la nueva Reforma Educativa les otorga.
De estos mil 372, el gobierno federal solo les otorgó empleos a 549, dejando a más de 800 a la espera de un espacio; pero han pasado más de seis meses y el Gobierno Federal no ha cumplido con sus compromisos.
Ante el incumplimiento de los acuerdos, los normalistas exigieron a la federación, cumpla y garantice plazas al cien por ciento a quienes se sometieron a la evaluación.
Denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende rotar las plazas otorgadas en una primera etapa, pero es una estrategia que no resuelve la problemática, sino que agudizaría la inconformidad en el sector magisterial recién egresado.
También exigen que las autoridades educativas transparenten e informen sobre las vacantes existentes, que se han liberado por concepto de jubilación y decesos, en los diferentes niveles educativos, porque hasta ahora sólo les han informado sobre las nuevas plazas que se han abierto.
Asimismo, manifestaron su inconformidad, debido a que la anterior convocatoria se abrió a otros sectores profesionales, que no está preparados para integrarse al servicio profesional docente, por lo que la nueva convocatoria se limite a Escuela Normales Públicas.
Debido a la falta de atención por parte del Gobierno Federal, señalaron que han exigido a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) intervenga para que se cumplan los acuerdos pactados, pero tampoco han recibido atención, ni por parte del titular, José Luis González de la Vega, ni por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Advierten que si en los próximos días no hay una respuesta por parte de los responsables de la educación en el estado y el país, procederán a movilizarse en distintas partes del estado, así como en la Capital de la Entidad y el Puerto de Acapulco. (API). 



Sin trabajo egresados normalistas, a pesar de haber aprobado exámenes, ya que de los mil 372 idóneos para el Servicio Profesional Docente, sólo 549 tienen trabajo, denunciaron hoy con una protesta.(Foto:API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.