viernes, 5 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Olvidan pleitos Madrazo y
Mayans...sonríen y posan 


VILLAHERMOSA, TAB. (apro).- El abrazo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado y del senador Humberto Mayans Canabal, después de un largo pleito político, opacó el registro de la candidata priista a la alcaldía del municipio de Centro, Liliana Madrigal Méndez, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Diputada federal con licencia, Madrigal Méndez se anotó como abanderada del PRI-PVEM-Panal para la elección extraordinaria del próximo 13 de marzo, arropada por la “clase política” priista local.
    Reaparece Roberto Madrazo y da consejos al gobernador de Tabasco.
Del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió la secretaria general Carolina Monroy, así como Roberto Madrazo y su hijo Federico Madrazo Rojas, diputado local y dirigente estatal del PVEM.
También estuvieron presentes el exgobernador Manuel Andrade Díaz, ahora diputado local, así como el senador Humberto Mayans, quien durante cuatro años y medio fue secretario de Gobierno en el sexenio de Andrés Granier Melo.
Ahí estaban la diputada federal Georgina Trujillo, el excandidato a la gubernatura Jesús Alí de la Torre y el diputado federal y líder petrolero Pilar Córdova, entre otras figuras del priismo tabasqueño.
Pero el abrazo Madrazo-Mayans fue el que atrajo todos los reflectores.
En septiembre del año 2000, a un mes de las elecciones para la gubernatura, el entonces diputado federal del PRI Humberto Mayans acusó a Roberto Madrazo de dejar en ruinas a Tabasco por utilizar el presupuesto del estado con el fin de promoverse para la Presidencia de la República.
El ahora senador rompió con el PRI, se sumó a la candidatura del entonces abanderado perredista César Raúl Ojeda Zubieta e hizo un devastador diagnóstico sobre el desastre político y económico que heredaba Madrazo.
A lo largo de seis cuartillas resumió “una verdadera involución democrática y económica” en Tabasco, desde que Roberto Madrazo asumió la gubernatura en enero de 1995.
“Una auténtica equizofrenia política”, denunció y condenó el “Tabasco virtual” del discurso madracista a escala nacional que contrastaba cotidianamente “con el Tabasco real que vivimos los tabasqueños”.
Tras seis años dedicados a “campañas políticas“, menos para gobernar, Roberto Madrazo dejaba como herencia un estado en quiebra económica y un PRI confrontado y dividido como nunca, acusó.
Mayans convocó a expulsar al “grupúsculo” madracista que ostentaba el poder y se pronunció a favor del perredista Raúl Ojeda como “la mejor opción” para gobernar Tabasco. Rechazó así al candidato priista Manuel Andrade Díaz, a quien ahora –en el registro de Liliana Madrigal–, abrazó como viejos amigos.
En su diagnóstico, Mayans Canabal destacó que durante los seis años de gobierno de Roberto Madrazo la entidad no sólo no avanzó, sino que retrocedió dramáticamente.
Los sectores productivos estaban en quiebra, Tabasco cayó al lugar 24 en participación dentro del PIB nacional, la inversión extrajera fue nula, el desempleo se duplicó, la pobreza aumentó, aparecieron enfermedades erradicadas como el paludismo y tuberculosis y creció la tasa de mortalidad infantil.
Contrario a la media nacional, 68 de cada 100 tabasqueños tenían agua potable y sólo 42 de cada 100 viviendas contaban con drenaje sanitario; el abastecimiento de energía eléctrica en comunidades rurales disminuyó respecto al gobierno anterior y la red de carreteras se encontraba en absoluto abandono.
En consecuencia, resumió Mayans para justificar su rechazo a Andrade, “no es posible sostener que los tabasqueños aceptemos dar continuidad a políticas, programas y prácticas que han fracasado rotundamente en lo económico, en lo político y en lo social”.
A casi 16 años de aquellos acontecimientos, Madrazo y Mayans se perdonaron viejos agravios y posaron hoy sonrientes, en unidad, para arropar el registro de Liliana Madrigal para la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, se registró ayer como candidato común del PRD-PT, pero de facto se le sumaron el PAN, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social.
El pasado lunes 1, se registró el abanderado independiente, Pedro Antonio Contreras.
En diciembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para alcalde del municipio de Centro de junio pasado que ganó el perredista Gerardo Gaudiano y ordenó hacer una elección extraordinaria el próximo 13 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.