miércoles, 3 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Arresto ilegal de Nestora, ONU
 exige su libertad compensatoria 

Detención ilegal y arbitraria, con un proceso injusto en agosto del 2013 en contra de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, por lo que  el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige su inmediata libertad como una “compensación apropiada”.

Mediante un comunicado de prensa hecho llegar hoy miércoles después de las 12 del día a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que  la ONU emitió su decisión sobre el fondo del caso de Nestora Salgado García, quien es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle (EE.UU.).  
Salgado García quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en agosto de 2013 en la cabecera municipal de Olinalá, región de la montaña de Guerrero por elementos de la marina y ejército mexicano, después de que gente detenida por su grupo argumentó que habían sido secuestrados. Un juez federal la absolvió de dichos cargos, pero un caso estatal relacionado la ha mantenido en prisión.
Nestora Salgado García se crio en Olinalá, se mudó a Estados Unidos cuando tenía alrededor de 20 años, estableciéndose en el área de Seattle, donde trabajó como mesera y limpiando apartamentos. 
Eventualmente comenzó a hacer viajes de regreso a su población natal, y luego se involucró con la policía comunitaria, tras el asesinato de un taxista que se negó a pagar por protección a un cártel.
El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, estudió el expediente y las pruebas ofrecidas por la Clínica, así como las respuestas del Estado de México.  Sostuvo que la detención de la señora Salgado García es ilegal y arbitraria, su proceso injusto, y exigió tanto su libertad inmediata como una “compensación apropiada” por las varias violaciones a sus derechos humanos. 
Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado. Emitió medidas cautelares en respuesta a sus alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.  Sin embargo, sigue detenida.
 “Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”.
“Nestora jamás contó ni cuenta con un debido proceso, la están juzgando dos veces y está cumpliendo una condena anticipada”, afirmó Ricardo Lagunes Gasca, abogado de derechos humanos que forma parte de su defensa internacional. “México nunca la presumió inocente.”
La señora Salgado fue detenida ilegal y arbitrariamente por fuerzas militares en agosto de 2013 por su trabajo como policía comunitaria de Olinalá. Tanto la ley de Guerrero como la Constitución de México garantizan los derechos de las comunidades indígenas a formar sus propios sistemas de seguridad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.