miércoles, 17 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Por culpa de Ricardo Mejía
sancionan a MC con 76mdp


CIUDAD DE MEXICO.--Por la filtración que hicieron del padrón electoral en una página de internet en el año 2013 algunos líderes del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), entre ellos el actual diputado local en Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa a dicho partido por 76 millones de pesos y dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “en el ámbito de sus atribuciones determine lo que es conducente sobre las personas que tenían en su poder la base de datos”.

Tras dos años de investigaciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE considera que hay “indicios suficientes para emplazar a los líderes de Movimiento Ciudadano Adán Pérez Conteras, entonces representante ante la Comisión de Vigilancia del IFE, y Ricardo Mejía Berdeja, entonces secretario de organización de Acción Política, para que respondan por este hecho de negligencia que generó la pérdida de información de millones de mexicanos”.
La multa de 76 millones de pesos impuesta por el INE al MC es equivalente a la reducción de 25 por ciento de su ministración anual, por el indebido resguardo de la información contenida en el padrón electoral y el listado nominal en su poder, que filtraron a un portal de Internet de Suecia, desde el cual era posible hasta el 2013 acceder a la dirección y clave de elector de los ciudadanos, arriesgando su seguridad.
La página de internet en que se podía acceder a la lista nominal es “buscardatos.com”, y se concluyó que dicha información sólo la pudo ofrecer Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que previa petición al INE había tenido acceso mediante 43 discos magnéticos.
Los consejeros consideraron que el partido “sí es responsable” de no haber resguardado los datos confidenciales de millones de mexicanos, con corte al 31 de octubre de 2010.
El monto de la sanción (76 millones de pesos) aún debe ser ratificada o modificada en una próxima sesión por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 
“La copia que el partido solicitó es la que apareció en un portal. No es una casualidad, es el mismo y está probado, por tanto el partido no sólo fue descuidado, su descuido generó un daño a la confidencialidad de los actos, de los ciudadanos”, dijo el consejero Ciro Murayama Rendón.
En febrero del 2013, el entonces diputado federal y representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Ricardo Mejía Berdeja, negó que su partido haya filtrado la base de datos al portal europeo, cosa que hoy el INE le refutó y sentenció que el acto es considerado como “una conducta de gravedad”, al haber violado el principio de confidencialidad contenida en el padrón electoral y listado nominal. (www.agenciairza.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.