jueves, 11 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Exigen hoy plazas FUNPEG con
movilización en Chilpancingo

José Molina.--Más de 100 normalistas egresados del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon por las principales avenidas de la capital para exigir plazas para los egresados que aprobaron el examen de oposición desde hace seis meses.

Cerca del mediodía de este jueves los normalistas salieron en marcha desde el parque Unidos por Guerrero, para ingresar a la avenida Lázaro Cárdenas y después dirigirse al Palacio de Gobierno donde realizarían un mitin.
La semana pasada los egresados de diferentes normales públicas, en conferencia de prensa exigieron nuevamente al Gobierno Federal cumplir con los compromisos pactados con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien prometió que todos los normalistas que resultaran idóneos, tendrían un empleo.
En una primera convocatoria para acceder al Servicio Profesional Docente, más de cuatro mil egresados de normales públicas, Centros de Actualización Magisterial, Universidad Pedagógica Nacional y otras licenciaturas afines, se evaluaron, en el mes de junio.
De esta convocatoria ordinaria mil 226 estudiantes que buscaban una plaza docente, fueron aprobados como “idóneos” para brindar sus servicios frentes a las aulas.
En agosto se emitió una segunda convocatoria extraordinaria, de la cual resultaron otros 146 idóneos para un total de mil 372 egresados, que se sumarían a las filas del magisterio, con todos los derechos que la nueva Reforma Educativa les otorga.
De estos mil 372, el gobierno federal solo les otorgó empleos a 549, dejando a más de 800 a la espera de un espacio; pero han pasado más de seis meses y el Gobierno Federal no ha cumplido con sus compromisos.
Ante el incumplimiento de los acuerdos, los normalistas exigieron a la federación, cumpla y garantice plazas al cien por ciento a quienes se sometieron a la evaluación.
Denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende rotar las plazas otorgadas en una primera etapa, pero es una estrategia que no resuelve la problemática, sino que agudizaría la inconformidad en el sector magisterial recién egresado.
También exigen que las autoridades educativas transparenten e informen sobre las vacantes existentes, que se han liberado por concepto de jubilación y decesos, en los diferentes niveles educativos, porque hasta ahora sólo les han informado sobre las nuevas plazas que se han abierto.
Así mismo, manifestaron su inconformidad, debido a que la anterior convocatoria se abrió a otros sectores profesionales, que no está preparados para integrarse al servicio profesional docente, por lo que la nueva convocatoria se limite a Escuela Normales Públicas.
En la movilización también participaron diferentes organizaciones que hace más de un año aprobaron el examen de oposición y obtuvieron el certificado de maestros idóneos y desde entonces no les han sido asignadas las plazas acordadas.
La marcha llegó hasta las instalaciones del Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin y entró una comisión de egresados para dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). (API).









Marcharon hoy jueves egresados del FUNPEG en Chilpancingo, para exigir plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.