viernes, 26 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Con protestas recuerdan
hoy desaparición de los 43

Bernardo Torres.--Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se movilizaron en Chilpancingo, al cumplirse hoy viernes 17 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Normal Rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

Un grupo de alrededor de 200 estudiantes realizaron una marcha de la alameda  “Francisco Granados Maldonado” al zócalo de la ciudad para realizar una protesta en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hacia donde se han centrado las demandas en los últimos días.
Alrededor del mediodía de hoy viernes los estudiantes arribaron a estas instalaciones del Poder Judicial, donde se plantaron durante algunos minutos para emitir un posicionamiento, en torno al caso Ayotzinapa y el estado que guardan las investigaciones.
El FUNPEG, manifestó a través de su vocero que las movilizaciones por la desaparición y asesinato de estudiantes y futbolistas en la Ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 a manos de policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.
Movilización se llevó a cabo en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, cuya acción principal se desarrollará esta tarde (viernes) en la Ciudad de México, donde participarán normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43.
“Hoy se cumple un año y medio del asesinato de nuestros compañeros, y a un año y medio no avances, todo ha sido una farsa, investigaciones inventadas por el estado, por el Gobierno del Estado de Guerrero y del Gobierno Federal” expuso el dirigente estudiantil.
Repudiaron las constantes agresiones en contra de los normalistas del FUNPEG y sobre todo a los estudiantes de Ayotzinapa, lo cual consideraron como actos de hostigamiento y represión y asesinatos, como los ocurridos en el puerto de Acapulco en febrero y en junio del año pasado.
“Seguiremos movilizados, el FUNPEG no va claudicar, seguirá movilizándose los días 26 y cuando sea necesario para exigir justicia por nuestros 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por nuestros compañeros masacrados extrajudicialmente la noche del 26 y 27 de septiembre”, advirtieron.
En el exterior del inmueble corearon algunas consignas e hicieron el conteo del 1 al 43, para posteriormente plantarse en los accesos principales.
Por otra parte, solicitaron una audiencia con el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, debido a que no han tenido respuesta a sus demandas, como FUNPEG.
De no ser recibidos en los siguientes, iniciarán un paro de labores de manera indefinida, las nueve normales públicas del estado.
Una de las principales demandas, son que se mantenga la matrícula de en las normales, que se emita la convocatoria para nuevo ingreso sin modificaciones a las licenciaturas.
Pasada media hora de haberse plantado, arribó un grupo de al menos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, que los obligaron a replegarse sin llegar a la violencia.
Los elementos policiacos permanecieron durante varias horas en los alrededores de la sede del Poder Judicial, para evitar que fuera tomado por los estudiantes.
Este día las nueves Normales Públicas del Estado pararon labores en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa, que se movilizó por la tarde en la ciudad de México. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.