miércoles, 3 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

¿No hay cargos para
procesar a Los Rojos?

Pareciera que la Procuraduría General de la República (PGR), carece de elementos de cargos para someter a proceso judicial al supuesto segundo de abordo de la célula delictiva “Los Rojos” que opera en Chilapa de Alvarez, pues está invitando a la población a que lo denuncie,  además después de ocho días de sus arresto las mismas autoridades dieron a conocer de la detención de Yovani Anastasio Parra que cuenta con dos alias “El Chivo” y  “El Vale”, originario de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, región de la Montaña.

En primer lugar se conoció que el 26 de enero fue detenido Yovani Anastasio Parra, (a) “El Chivo”, identificado como presunto jefe de sicarios del cártel de “Los Rojos” en Chilapa de Alvarez, enseguida la Policía Federal llama a la población a denunciarlo si lo ubican como responsable de algún delito. 
En su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la corporación policiaca difundió la fotografía del  “El Chivo” y el número telefónico para denunciarlo. 
Anastasio Parra, de 23 años, fue detenido  el martes 26 de enero del 2016  por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal en el municipio de Chilapa de Álvarez. 
Según informan, es originario de la localidad de Moyotepec, perteneciente al municipio de Malinaltepec ubicado en La Montaña, y es presunto jefe de sicarios de “Los Rojos” que operan en Chilapa de Alvarez.
Se le detuvo con 10 kilos de marihuana, así como con una pistola Prieto Beretta calibre 9 milímetros con un cargador, 15 cartuchos calibre 9 milímetros útiles, pareciera que no son suficientes elementos para las autoridades de la Procuraduría General de la República para consignarlo e iniciarle un proceso judicial, pues ahora mediante las redes sociales están invitando a los ciudadanos que lo denuncien.
Después de ocho días de la captura de este joven indígena, supuesto delincuente, ayer martes en la ciudad de México, José Arturo López Ibarra, Titular de la unidad de investigación de terrorismo, acopio y tráfico  dio a conocer información incompletas de la operación en que fue detenido junto con otros cuatro presuntos criminales por elementos de la Policía Federal como parte del “Operativo Especial Chilapa”, y que podrían estar vinculados al grupo criminal “Los Rojos” que operan en esta zona y que junto con “Los Ardillos” son responsables de la ola de violencia en el municipio.
El funcionario federal  informó que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron la detención de cinco personas por los delitos de secuestro, cobro de piso y contra la salud.
La detención se habría logrado gracias a que el 26 de enero de 2016, se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de la citada organización criminal, obteniéndose información sensible con la que posteriormente el 28 del citado mes y año, se logró la captura de 4 integrantes más.
Estos últimos serían los encargados de brindar seguridad al líder principal, que sido identificado como Zenén Nava Sánchez,(a) “El Chaparro”, con lo que aseguran se ha logrado disminuir considerablemente al primer círculo de mando de dicha estructura criminal.
A los cinco detenidos se les aseguraron los siguientes objetos: un Lanzagrandas, una Arma larga, cinco Armas cortas, cartuchos de diversos calibres, equipos de comunicación móvil, marihuana y heroína.
Tan incompleta es la información de la PGR, que no da a conocer la identidad de los cuatro más arrestados,  unicamente  la de Yovani Anastasio Parra, en tanto de los demás simplemente se omite de manera intencional, sin embargo López Ibarra da a conocer que todos los detenidos fueron ingresadas a un Centro Federal de Readaptación Social y consignadas ante el órgano Jurisdiccional correspondiente, por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, pero tampoco da a conocer en que ciudad están recluidos y en que juzgados se llevan sus casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.