martes, 2 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contra MAL el ambulantaje;
delincuencia tiene intereses

Domingo Francisco Reyes.—Integrantes de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos el fin de semana vendieron en las calles adyacentes al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, con sus pancartas  fosforescentes de color verde y naranja rechazando el programa de reordenamiento que pretende llevar a cabo el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena quien a su vez denunció que en la central de abastos “hay grupos de la delincuencia organizada que tienen intereses”.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido por las calles adyacentes el fin de semana y constató  de la existencia de pancartas de colores fosforescentes en la que manifiestan su rechazo total de la autoridad ante el intento de organizar el comercio informal. 
Una de las tantas pancartas observadas en los diversos puestos semifijos se leyó la siguiente: “Ya Leyva queremos gente que venga a trabajar no  a crear problemas como María Luisa”; “Marco Leyva el respeto se gana por incumplimiento no lo tiene”; “Exigimos respuesta inmediata de los puntos tratados”.
La semana pasada la Unión de Comerciantes Fijos y Semfijos, en coordinación con empresarios y vecinos de la avenida Insurgentes bloquearon esa vialidad donde manifestaron su inconformidad por la determinación de la Subsecretaría de Tránsito Municipal de no permitir se estacionen vehículos en esa arteria, además de que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se niega a mostrarles el proyecto que tiene para la vieja área de estacionamiento de esa central de abasto, dónde aseguraron que pretende habilitarla como zona de ascenso y descenso de pasaje, de donde advirtieron que no permitirán que los desalojen.
Sobre esto Juan Serrano Moreno, dirigente de esa unión de comerciantes, denunció que los dirigentes de urvans se han posesionado de varias zonas de las laterales de la avenida Insurgentes y que no obstante a ello, ahora, pretenden meterse hasta el estacionamiento del mercado.
Una comerciante dijo que ha acudido a reuniones con el alcalde, donde sólo les ha dicho que hay proyectos para el viejo estacionamiento sin que se los muestre.
Los comerciantes semifijos, quienes se negaron a dar su identidad, afirmaron “nos intentan desalojar de nuestros lugares donde expendemos nuestros productos y también del estacionamiento”.
Los inconformes vendedores reconocieron que hay temor que los desalojen y los dejen sin su fuente de empleo, por ello se están manifestando pacíficamente con sus pancartas en sus horarios de venta por la mañana y por la tarde.
Advirtieron que por ahora su protesta es con pancartas en cada uno de sus puestos, pero si su dirigente  Serrano Moreno los convoca a otras acciones más radicales, ahí estarán.
DELINCUENCIA TIENE INTERESES EN EL MERCADO:MALM
El presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena denunció que en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, además de no tener vigilancia policiaca frecuente, “hay grupos de la delincuencia organizada que tienen intereses”.
Lo anterior lo comentó al ser cuestionado sobre la acción que tomaron algunos locatarios, al golpear salvajemente a un presunto delincuente al que le aseguraron un arma de fuego.
Sin precisar qué tipo de intereses, el alcalde señaló que en el mercado hay antecedentes, como son los crímenes con armas de fuego, y con eso se presume que está infiltrado el crimen organizado. Agregó que un grupo u otro tratan se ingresar al mercado y cada quien defiende lo que tiene.
En una entrevista realizada en el auditorio del Palacio Municipal, donde se celebraba un evento en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, Leyva Mena dijo que además en dicha central de abasto debe de haber un reordenamiento con los ambulantes.
Apuntó que el mercado representa una serie de intereses muy fuertes y que ya ha platicado con liderazgos del mercado para llegar a acuerdos y poder dar una solución en todos los sentidos.
“Las pláticas que hemos tenido son con la intención de poder ejercer un lineamiento contra los ambulantes, ya que éstos están invadiendo las calles, y eso no se puede permitir”, señaló.
Agregó que “va a ser muy complicado el reordenamiento en el mercado, y si yo fuera un presidente que no quiere entrarle a las cosas, pues ni siquiera toco el tema, pero yo creo que sí debemos tocar ese tema”. (www.agenciairza.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.