miércoles, 3 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Asesinaron 5, en 31
días 174 en Guerrero


Javier  Francisco Reyes.—En sólo 31 días de enero, primer mes del 2016, se registraron 147 asesinatos violentos en el estado de Guerrero, según recuento de notas periodísticas un promedio diario de cinco personas privadas de la vida.

Los periódicos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Sur, así como el portal Sin Embargo, establecen que se siguen registrando  secuestros, robos y extorsiones, además de la infinidad de balaceras que se presentan a todas horas del día y de la noche en las comunidades rurales, colonias y hasta en el centro de las principales ciudades.
No hay día que no haya reporte de violencia, sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno para justificarse ante sus gobernados, sin rubor festinan que todo va a la baja, cuando las cifras dicen lo contrario, según recuento de estos tres medios informativos que se publican en Chilpancingo, Acapulco y el Distrito Federal.
En el primer mes de este 2016, el estado de Guerrero suma al menos 147 personas asesinadas, una serie de secuestros, robos, extorsiones y balaceras que han generado temor entre los guerrerenses y turistas.
Guerrero vivió una nueva jornada de violencia que dejó, este fin de semana, siete ejecutados el sábado y doce el domingo en los municipios de Iguala, Ayutla, Altamirano, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.
Este lunes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, minimizó la situación por la que atraviesa Guerrero y aseguró que los índices delictivos en la entidad van a la baja. “Como sabemos, hay problemas.
Sin embargo, la incidencia delictiva, pese a todo, ha ido disminuyendo comparativamente hablando. No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas, pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del Estado para enfrentarlos”, comentó en conferencia de prensa en la que presentó a otro capo detenido.
En diciembre pasado, la prensa de la Ciudad de México fue convocada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para hablar de la estrategia de seguridad en Guerrero. Los índices de violencia registrados los últimos días en la entidad adelantaban el anuncio de una posible estrategia por parte de las autoridades locales y federales para contenerla, pero no fue así.
Integrantes de la dependencia federal y el propio Gobernador Héctor Astudillo Flores soslayaron las cifras negras para dar paso a lo importante: el turismo en la franja costera. Sin abundar en datos duros, el priista Astudillo Flores presumió el combate a la delincuencia en el estado y privilegió el mensaje en torno a la ocupación hotelera en Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.
“Hay asesinatos”, reconoció, “pero no cercanos a la costera”.
“El secuestro ha disminuido de manera notable, y yo diría que en el caso de Acapulco, donde había varios casos, en este momento no tenemos reportado ni un solo secuestro y no tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar. Los problemas los tenemos donde no se ve el mar”, reiteró el Gobernador como si Guerrero fuera sólo sol, arena y mar.
Con 81 municipios, el estado sureño encabeza las listas de mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y diversas organizaciones.
El propio Héctor Astudillo reconoció, al tomar protesta el pasado 27 de octubre, que la entidad vivía la peor crisis de la historia contemporánea y se comprometió a trabajar por los guerrerenses.
Mencionó también la tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 normalistas desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala. “ [Que] nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese”, dijo.
Sin embargo, a más de tres meses de iniciar su gestión, el Gobernador no ha logrado contener la violencia en Guerrero. Este día, la Procuraduría del estado confirmó el asesinato de nueve personas en una fiesta de 15 años y el ataque a un convoy de la policía cuando se dirigía al lugar de los hechos.
“La información que tenemos es que en una fiesta de 15 años hubo un problema y la información que tenemos es que hubo 11 personas fallecidas. Ayer se intentó llegar al lugar por la noche y quienes iban en varias patrullas fueron recibidos a balazos”, dijo Astudillo en un inicio en entrevista con medios locales.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Guerrero tuvo un repunte de violencia en los últimos 12 meses al pasar de mil 514 homicidios dolosos registrados en 2014 a 2 mil 16 el año pasado.
En la entidad que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, a la cabeza Héctor Antonio Astudillo Flores también se encuentra la ciudad más violenta de México y la cuarta del mundo: Acapulco.
De acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, difundido ayer, el destino turístico registra una tasa de 104.73 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica sólo por debajo de Caracas, en Venezuela; San Pedro Sula, en Honduras; y San Salvador, en El Salvador.
A continuación se presenta un conteo de los homicidios ocurridos en Guerrero durante el mes de enero, el cual se realiza con base en los asesinatos registrados por el diario El Sur.
UN MES VIOLENTO
1 DE ENERO.Dos hombres ejecutados, un narcomensaje dejado con uno de ellos, y una casa baleada con armas calibre AK-47 y 9 milímetros fue el saldo de la primera mañana del año en la zona norte del estado de Guerrero, en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco.
Cerca de las 9:15 de la mañana del 1 de enero, el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad fue hallado en un lote baldío de la comunidad Zacacoyuca de Iguala, cerca de la Conasupo. La víctima tenía un disparo, huellas de tortura y las manos atadas, también estaba amordazado. En el lugar fue dejado un narcomensaje.
Ese mismo día, se denunció vía telefónica a las autoridades que en la colonia Dimas, de la cabecera municipal de Tepecoacuilco, hombres armados dispararon contra la fachada de una casa. En el lugar se hallaron 21 casquillos percutidos calibre AK-47 y 9 milímetros.
En un patrullaje hecho después de este primer hecho, la policía halló una camioneta Ford Ranger negra con las llantas ponchadas y abandonada afuera del corral de toros de dicha ciudad. En la caja de la pick up fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos.
Ese mismo día, alrededor de las 10 de la mañana, fue encontrado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la colonia Lagunilla, en la salida a la carretera de Chilpancingo a Amojileca. Junto a la víctima fue dejado un mensaje.
En Atoyac, un vecino de la comunidad de Zacualpan fue asesinado a balazos tras discutir con otro hombre. Los hechos, según la Policía local, ocurrieron a las 7 de la noche aproximadamente a 70 metros de su domicilio particular.
En la región de la montaña, tres hombres fueron asesinados en distintos hechos. La primera víctima fue Amando Almazo Gonzáles de 63 años, quien fue emboscado cuando transitaba por un camino de terracería en la colonia Santa Rosa, Alpoyeca. Posteriormente se informó del homicidio de Jaime Barrera García, vecino de la colonia San Isidro de Tlapa, quien fue asesinado de ocho balazos. Ese mismo día un joven de 19 años falleció por herida de bala tras ser atacado por sujetos armados en Copanatoyac.
En la Costa Chica, en la comunidad de Los Achotes, del municipio de San Luis Acatlán, dos hombres fueron asesinados en el camino de terracería conocido como cerro San Marcos.
2 DE ENERO. Los cuerpos de tres hombres totalmente calcinados fueron hallados en una camioneta incendiada cerca de la carretera Escénica La Majahua, de Zihuatanejo. Dos de las víctimas estaban en el asiento trasero y la otra en la cajuela.
En el mercado de Santa Lucia, en Acapulco, un hombre fue hallado sin vida. La víctima tenía heridas causadas por un arma blanca, huellas de tortura, además de estar atado de pies y manos.
En otro hecho, fue encontrado el cuerpo de Juan Bautista Cautivo, de 21 años, originario del municipio de Cuajunicuilapa. De acuerdo con el reporte policiaco, el joven fue asesinado con un arma balnca y tenía lesiones en el cuello.
3 DE ENERO. Una mujer que vendía tacos fue ejecutada a balazos en la colonia Centro de Acapulco. El crimen ocurrió antes de la 1 de la madrugada. La víctima identificada como “doña Lola” vendía tacos de cochinita pibil y fue atacada por un hombre que accionó su arma más de 10 veces.
También en Acapulco, policías atendieron una denuncia de una balacera registrada en la colonia Progreso. Al llegar a las calle de Sonora casi esquina con Niños Héroes, los uniformados encontraron a un hombre herido y otro fallecido.
La tarde de ese domingo, fue hallado en el basurero municipal de Teloloapan el cuerpo de hombre. Por una llamada anónima se dio a conocer el hallazgo del cuerpo minutos después de las 4 de la tarde. El cadáver tenía impactos de arma de fuego y estaba desollado del rostro.
4 DE ENERO. Seis hombres fueron asesinados a balazos en Acapulco, cuatro de ellos dentro de tortillerías en dos hechos distintos: dos en el fraccionamiento Farallón y los otros dos en la colonia Loma Bonita. Las otras dos víctimas fueron en las colonias Jardín Mangos y Generación 2000.
5 DE ENERO. Un matrimonio fue atacado a balazos en un autolavado ubicado sobre la avenida Constituyentes de Acapulco. Por esta agresión un hombre murió, mientras que su pareja, una mujer, resultó gravemente herida.
En esa misma ciudad, autoridades policiales hallaron en la colonia La Maquina el cuerpo maniatado de un joven de 25 años. En otro hecho, un chofer de camión urbano fue asesinado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero.
En Tlapa, fue encontrado el cadáver de un profesor en el interior de su casa. Según se dio a conocer, la persona identificada como Ricardo González Álvarez pasó la noche con sujetos desconocidos. Fue la hermana del docente quien encontró el cuerpo sin vida del mentor.
6 DE ENERO. Dos ataques a camiones urbanos en distintos hechos, los cuales fueron quemados, en uno el chofer resultó lesionado y en el otro murió calcinado, así como cinco hombres asesinados a balazos, uno de ellos un policía del estado que era custodio en el penal de Las Cruces fue el saldo de un episodio de violencia en Acapulco.
En la comunidad de Quetzalcoatlán de Las Palmas del municipio de Zitlala, hombres armados irrumpieron a las seis de la mañana al poblado y ejecutaron a seis personas, entre ellos un adolescente de 14 años, y dejaron a tres heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En Zihuatanejo, un hombre fue asesinado de varios disparos cuando se encontraba a un costado de la base de la Urvan de la unidad habitacional El Huhal. El hecho ocurrió antes de las 11 de la noche cuando, según fuentes policiacas, el trabajador hotelero Víctor Adolfo Ramírez de 16 años fue alcanzado por las balas que le dispararon hombres que iban a bordo de un vehículo.
7 DE ENERO. Cinco hombres fueron asesinados a balazos en esa ocasión en Acapulco, dos de ellos eran trabajadores de una tortillería. Las otras dos víctimas fueron acribillados a metros de la Costera que en ese entonces fue “blindada” por las autoridades de los tres órdenes de gobierno con motivo de la temporada vacacional.
En Chilpancingo, el policía segundo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal Santiago Zuñiga Valle de 37 años fue asesinado a balazos dentro de las instalaciones del Polideportivo en la colonia Unidad Deportiva. En otro hecho un hombre fue asesinado a balazos.
Por la noche,  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió una llamada anónima dando aviso que había una persona asesinada en un camino  de terracería. Al lado del cuerpo habían cinco casquillos percutidos calibre .38 milímetros.
En tanto, en Teloloapan autoridades encontraron el cuerpo de un ex policía municipal en un paraje de la comunidad de Tonalcual, junto a la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla.. El cuerpo tenía huellas de tortura.
8 DE ENERO. El empresario y organizador de corridas de toros, Éric Paul Valadez Pérez de 35 años fue asesinado a balazos cuando iba abordar su camioneta, atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la colonia Unidad Guerrerense de la ciudad de Chilpancingo.
Ese viernes, en Chilapa de Alvarez, las autoridades encontraron el cuerpo calcinado de una agente de la Policía Estatal que había sido secuestrado un día antes. Tras un reporte de un vehículo incendiado, agentes municipales y estatales hallaron un vehículo incinerado y dentro el cuerpo de una persona, que fue identificado como Odiolón Solís Parra, elemento de la Policía de Guerrero.
En Tepecoacuilco, un grupo de sicarios asesinó con fusiles de asalto a un ex agente de tránsito de Iguala. En la agresión resultó herida la esposa del ex policía.
En otro hecho, dos grupos de hombres armados se enfrentaron en la comunidad de Las Juntas, en Ajuchitlán. Durante la balacera un campesino resultó lesionado de dos disparos en la cabeza. Horas después, falleció mientras recibía atención médica.
En el centro de Taxco, hombres armados a bordo de un motoclicleta ejecutaron a una persona. El ataque se registró alrededor de las 6 de la tarde cuando los sujetos armados abrieron fuego en contra de Felix Hernández de 40 años, quien murió en el lugar de los hechos.
9 DE ENERO. La noche de ese día hombres armados asesinaron a cuatro personas y secuestraron a 20 hombres en una boda que se celebraba anoche en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente. Las personas fueron liberadas días después.
En Acapulco, un chofer de camión urbano murió luego que fuera baleado en la colonia Jardín Azteca. En esa misma ciudad, pero por la noche, otro hombre fue asesinado en una fiesta infantil. Resultado de la agresión una mujer y a un hombre fueron heridos.
10 DE ENERO. En distintos hechos durante la madrugada del domingo, cuatro personas fueron asesinadas, una fue desmembrada. Asimismo, dos hermanos fueron heridos a balazos afuera de una miscelánea de la colonia Bella Vista.
En Chilpancingo, tres hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos, luego de que hombres armados irrumpieron por la noche en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
11 DE ENERO. El comerciante Luis Soto Fonseca, de 58 años, fue asesinado a balazos en el área del andén de descarga de su negocio de frutas y legumbres Hermanos Soto, en el mercado Baltazar R. Leyva Man-cilla, el principal de Chilpancingo. La víctima era hermano del dueño de la empresa Eventos Cañón, Francisco Soto Fonseca, que se dedica a hacer bailes y corridas de toros en la capital.
En Tlapa, un hombre fue asesinado en la colonia El Tepeyac. La víctima fue identificada como Aldama Solano de 38 años, quien perdió la vida tras recibir tres balazos.
12 DE ENERO. Tres hombres fueron asesinados a balazos y uno más resultó herido en Ciudad Renacimiento, en Acapulco. Los atacantes les dejaron un narcomensaje.
En esa misma ciudad, un taxista fue baleado en la colonia Benito Juárez, por la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México. Horas más tarde falleció en el hospital.
También en Acapulco, un hombre más fue asesinado a pedradas en la colonia El Rastro, ubicada por La Máquina. A las 7 de la mañana se reportó a las autoridades que había un hombre, al parecer muerto, en dicha colonia y con rastros de sangre. Policías del estado y ministeriales llegaron a la calle Alta Tensión y en un camino de terracería, frente a la entrada empedrada de una vivienda, hallaron el cuerpo.
En Taxco, hombres armados ejecutaron a un taxista de la ruta Iguala-Taxco. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que cerca de las 9 horas de la noche de se día una llamada de emergencia alertó sobre un ataque con armas de fuego.  Al llegar al lugar, policías encontraron el cuerpo sin vida del taxista.
13 DE ENERO. Un hombre fue asesinado a balazos y un bebé de dos años resultó herido en un ataque a un taller mecánico en la comunidad de La Laja, en Coyuca de Benítez.
Un empleado de una discoteca fue asesinado a balazos en la unidad habitacional El Coloso el miércoles cerca de la medianoche.
14 DE ENERO. El cuerpo de un hombre asesinado a balazos, atado de las manos y con la cabeza cubierta con su playera, fue encontrado en una calle de terracería cerca de la colonia 4 de Marzo, al norte de Chilpancingo.
En Chilapa, un hombre fue hallado calcinado dentro de un vehículo incendidado en el crucero de Tepehuixco. En el lugar también habría otros restos humanos.
En otro diferente hecho, un ganadero fue ejecutado en la comunidad de Guayameo, municipio de Zirándaro, por hombres armados que lo sacaron de su domicilio y se llevaron a su hijo.
En tanto, en Coyuca de Benítez, un hombre fue asesinado a balazos con un arma de grueso calibre en la colonia La Laja.
15 DE ENERO. Ese viernes aparecieron en la comunidad de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan, cuatro de los cinco profesores secuestrados el lunes en su escuela en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, y se anunció que el director de la secundaria 114, Joaquin Real Toledo, murió desde el primer día tras complicaciones de su salud.
En otro hecho, el cadáver de un hombre muerto a golpes fue encontrado dentro de una huerta en Coyuca de Benítez. La víctima, según informes policiales, murió debido a varios golpes.
En Zihuatanejo, hombres armados se enfrentaron a balazos en la comunidad de San José Ixtapa. Una persona falleció como resultado de la agresión. En Taxco, el cuerpo de un joven con el tiro de gracia fue localizado por autoridades policiales en un paraje del barrio Cazahuates.
16 DE ENERO.  Un hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó herido en un ataque armado en la colonia El Centro, en Coyuca de Benítez.
17 DE ENERO.  Dos hombres fueron asesinados a balazos y otros tres resultaron heridos, luego de que fueron atacados por hombres armados dentro del bar La Selva, cerca del colegio Simón Bolívar, en la colonia Galeana, al norte de la capital.
En Coyuca de Benítez, un policía auxiliar municipal comisionado como escolta del secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, Merced Baldovinos Diego, fue asesinado de dos disparos en la comunidad Bajos del Ejido a unos metros del retén de soldados del 68 Batallón de Infantería.
18 DE ENERO. Un hombre asesinado a balazos, amarrado de las manos y con tres cartulinas con narcomensajes, fue hallado en la colonia Progreso, en Acapulco.
En tanto, un alumno de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fue baleado un día antes en la colonia 20 de Noviembre, murió la madrugada de ese lunes.
19 DE ENERO. Un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional La Marquesita, en Acapulco. La víctima, de unos 20 años, estaba tirada boca abajo y tenía al menos dos disparos en la cabeza; vestía una playera rosa con un pantalón de mezclilla y tenis negros.
20 DE ENERO. Cuatro hombres murieron en una balacera en la comunidad de Ixcatepec, municipio de Arcelia.  En Acapulco, tres taxistas fueron asesinados a balazos en dos hechos distintos, y un hombre fue baleado en el poblado de El Cayaco.
En Chilpancingo, un hombre fue asesinado a balazos. El cuerpo fue hallado lapidado y con la cabeza cubierta con bolsas de plástico en la orilla de la Autopista del Sol. En otro hecho un hombre ejecutado a balazos fue hallado a unos 100 metros de un módulo abandonado de la Policía Municipal, cerca de la estancia infantil El Mundo Mágico de Brisdi, en la colonia Omiltemi, cerca de la carretera hacia Amojileca.
Los cuerpos de siete hombres, maniatados, con huellas de tortura y con disparos en la cabeza, fueron hallados durante la madrugada en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Los cuerpos de siete hombres, maniatados, con huellas de tortura y con disparos en la cabeza, fueron hallados durante la madrugada en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
21 DE ENERO. Un joven fue asesinado a balazos adentro de su vivienda en la colonia Los Lirios, ubicada en Acapulco. Ese mismo día, antes de medianoche, otro joven fue ejecutado en la parte de atrás de la tienda Aurrera Costera, afuera de un centro nocturno.
22 DE ENERO. El dueño de una refaccionaria y un chofer de transporte público fueron hallados muertos con signos de tortura en Tixtla.
23 DE ENERO. Tres jóvenes fueron ejecutados en distintos puntos de Acapulco.
24 DE ENERO. Una ama de casa fue baleada dentro de su vivienda en Coyuca de Benítez. En Chilapa, las autoridades hallaron los cuerpos desmembrados de dos jóvenes.
25 DE ENERO. Un recolector de basura fue ejecutado en Chilpancingo.
26 DE ENERO. Un hombre fue torturado y ejecutado de un disparo en la carretera Telolopan, en Iguala. En la capital de Guerrero, Chilpancingo, murió en un hospital un hombre que también fue baleado.
27 DE ENERO. Un hombre fue baleado en la vía pública en la colonia Cumbres de Figueroa. En Zihuatanejo, desconocidos asesinaron a un hombre y a una mujer dentro de su casa.
28 DE ENERO. Los cuerpos de siete hombres, maniatados, con huellas de tortura y con disparos en la cabeza, fueron hallados durante la madrugada en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero.
29 DE ENERO. En Chilpancingo asesinaron a balazos a un hombre en el monumento Las Banderas. En Ciudad Altamirano dispararon a un maestro de Educación Física. En Taxco atacaron a un padre de familia mientras cenaba en una taquería. En Huitzuco hallaron el cuerpo de un hombre. Además encontraron el cadáver de un joven ejecutado en La Unión. En Acapulco, un taxista fue baleado a bordo de su vehículo.
30 DE ENERO. Un gerente de la CFE y dos mujeres fueron asesinados en Iguala. El empleado de la dependencia federal y su pareja fueron baleados en la calle por sujetos armados a bordo de una motocicleta. La tercera víctima murió al interior de una miscelánea cuando intentaba huir del ataque.
En otra agresión, un hombre fue asesinado a balazos afuera de un bar en Ayutla. En Ciudad Altamirano una persona a bordo de una combi de transporte público fue ejecutada mientras que en Zihuatanejo frente al IMSS se reportó el homicidio de un hombre.
31 DE ENERO. Once personas murieron anoche en una fiesta en la comunidad El Cundancito en un supuesto enfrentamiento. En la misma zona una pareja de empleados del IMSS, originaria de la Ciudad de México y que iba a Zihuatanejo a celebrar su luna de miel, fue emboscada cuando pasaba por la carretera federal en El Cundancito. La mujer murió en el ataque. ( sinembargo.mx).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.