viernes, 5 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Busca CJNG desplazar CIDA
y a Templarios en Guerrero


París Alejandro Salazar.--Desde hace cuatro años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una sangrienta lucha para conquistar el estado de Guerrero, con lo que obtendría el control de buena parte de las cosas del pacífico mexicano, para ello tiene como objetivos, expulsar de la Costa Grande a Los Caballeros Templarios y desplazar al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) de la zona turística.

En su campaña por la expansión, el CJNG pactó alianzas con La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el grupo de Los Granados, por lo que ha logrado avanzar en la entidad guerrerense.
El enfrentamiento durante una fiesta de XV años en el poblado de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, que dejó al menos nueve personas muertas, reveló otro intento del CJNG de negociar y alcanzar un acuerdo con sus enemigos: Los Caballeros Templarios y del Cártel de la Sierra.
Al CJNG le importa hacerse de las costas de pacífico porque en ellas están las aduanas, que sirven como puerta de entrada a los precursores químicos que son la base para la elaboración de droga sintéticas o de diseño, esta organización mantiene el control de Colima, Nayarit, Jalisco y una parte de Michoacán, por lo que le falta apoderarse de Guerrero, y así tendría ese corredor marítimo.
LA FM
En la zona de Tierra Caliente, la parte de Guerrero y el estado de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación acordó apoyar a La Familia Michoacana (La FM) para enfrentarse a los Guerreros Unidos.
Jesús Méndez “El Chuchín”, hijo de José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”, fundador de “La Familia Michoacana”, es compadre de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, ambos decidieron apoyar a Johnny Hurtado Olascoaga, “El Mojarro” o “El Señor Pez”, para convertirse en el mandamás de Tierra Caliente.
“El Señor Pez” con apoyo del CJNG, controla Arcelia, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan y Ciudad Altamirano, en Guerrero, así como en Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Valle de Bravo y Amatepec, en el estado de México.
El segundo al mando de La FM en Tierra Caliente es José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificado como “El Fresa”, hermano de “El Señor Pez”.
CARTEL DE SINALOA
El CJNG y el Cártel de Sinaloa tiene una añeja alianza, los primeros se especializan en la preparación de drogas sintéticas o de diseño en laboratorios clandestinos, y los segundos tienen las mejores rutas y contactos para trasladar la droga a los Estados Unidos y distribuirla en aquel país.
La sociedad entre ambas organizaciones criminales la trasladaron a la zona de Acapulco, una región emblemática del turismo en México. Se unieron para eliminar al Cártel Independiente de Acapulco, Los Zetas y algunos elementos del Cártel de los Beltrán Leyva.
En febrero de 2012 el CJNG colocó dos mantas en Acapulco en las que anunció una limpia como hiciera en Veracruz en 2011 contra Los Zetas.
En octubre de 2015, el entonces gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación pretendían desplazar al Cártel Independiente de Acapulco, para quedarse con la plaza en la ciudad, y las disputas generaron la ola de violencia.
El grupo delictivo “La Barredora”, al servicio del Cártel de Sinaloa, mantiene la pelea contra el CIDA y la consigna de controlar la venta de drogas en el puerto de Acapulco.
LOS GRANADOS
La Costa Grande es la zona de trasiego de drogas más importante de la entidad, comprende 26 municipios, entre ellos, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, José Azueta (Zihuatanejo), Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri, Heliodoro Rastillo, Ahuacuotzingo y Olinalá.
El predominio en esta región los tiene la Fuerza Guerrerense, una alianza entre el CJNG, con dos grupos locales: Los Granados y los seguidores de Rogaciano Alba Álvarez –preso por narcotráfico en 2010, ex alcalde priista de Petatlán, compadre del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y ex operador del Cártel de Sinaloa-.
La Fuerza Guerrerense se constituyó para evitar la expansión de Los Caballeros Templarios,
“Los Granados” son un remanente del Cártel de Los Beltrán Leyva, estaban encabezados por Salvador “El Chava” y Rubén “El Nene” Granados Vargas, este último fue detenido y el liderazgo de la organización recayó en el primero.
Salvador Granados Vargas “El Chava”, está ligado a Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor de un grupo de autodefensa y actual alcalde de Tecpan de Galeana.
El entonces comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, aseguró que la delincuencia organizada subsidió al grupo de civiles armados liderados por Soberanis, surgidos el 20 de junio de 2013 para enfrentar a Los Caballeros Templarios, “en el grupo de autodefensa de Tecpan de Galeana no se ha detectado influencia de grupos guerrilleros, sino afinidad con la delincuencia organizada”.
Por el CJNG, el liderazgo lo asumió José Isabel Salamanca Rodríguez “El Chabelo”.
Ante el aumento de la presencia de fuerzas federales en Guerrero y el acecho a los grupos criminales en los últimos meses, el CJNG convocó a sus antagonistas de Los Caballeros Templarios y el Cartel de la Sierra a pactar una tregua y definir zonas de operación.
“El Chabelo”, se reunió con los hermanos Zuriel y Abiel Islas Salto, líderes de Los Caballeros Templarios y gente del Cartel de la Sierra, en el poblado de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, pero ante la negativa de ceder de unos y otros, los llevo a un enfrentamiento a balazos durante una fiesta de XV años el 31 de enero de 2016.
En la refriega perdieron la vida nueve personas, por el CJNG “El Chabelo” y su hermano Emilio Salamanca Rodríguez, por Los Caballeros Templarios Zuriel y Abiel Islas Salto, Benito Coria García, Ramiro López Medina, y Tomás Velázquez Medina.
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que “algunos de los nueve muertos eran gentes importantes de Los Templarios, del Cártel de la Sierra y del Cártel de Jalisco”.
Se frustró el pacto del CJNG para esta región guerrerense y fue abatido su jefe de plaza, pero el cártel no cederá en su por controlar la entidad, ya sea con sus aliados, o con su propio poder de fuego. (lasillarota.com).







En su campaña por la expansión, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pactó alianzas con La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el grupo de Los Granados para expandirse y conquistar el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.