jueves, 17 de marzo de 2016

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!

 Wendy Alanis

Preguntas para Héctor Antonio Astudillo Flores
En el reciente año 2015 al menos 162 mujeres fueron asesinadas, siendo 119 de estos casos en los que se usó arma de fuego para ultimarlas, en el resto se utilizó la saña de desmembrarlas o matarlas a golpes.(El Sur)

Tan sólo en diciembre del mismo año, tengo registradas 13 muertes violentas de mujeres antes del 21 de diciembre, lo cual puede significar que estuvo ocurriendo una muerte por día y en enero del año en curso fueron registrados 11 feminicidios.
Según el informe Situación de Derechos Humanos en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2013 y 2014, en México siete mujeres fueron asesinadas diariamente y entre 2011 y 2013, los estados que presentaron la tasa más alta de feminicidios fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Morelos Zacatecas, Sinaloa, Baja California y el Estado de México.
Simplemente en el homicidio-feminicidio de Anahí Ramírez Ambrosio de 24 años de edad, ocurrido en marzo de 2015, la víctima antes de ser ultimada con una piedra de 10 kilos para darle muerte, recibió puñetazos y patadas como para dejarle claro el odio del que era merecedora, algo que lamentablemente reciben muchas mujeres antes de morir. (y mientras viven)
Señor Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Le parece a usted que no es necesaria  la ¿“alerta de género para Guerrero”? Le parece que 165 mujeres asesinadas en sólo un año con lujo de violencia no representan la inseguridad que simboliza el estado de Guerrero para las mujeres?
Tal parece que es más importante hacerle creer al turismo que Guerrero no es un estado inseguro para las mujeres pero; en verdad no lo es?
Según el reglamento de la Ley número 553 de aAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solamente la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) y las organizaciones civiles legalmente constituidas pueden solicitar a la Secretaría de Gobierno una alerta de género.
Y entonces con 165 casos de feminicidios que es lo que impide que la Codehum pida, exija o atraiga una alerta de género, tan urgente y necesaria para Guerrero? Dónde están y que están haciendo las organizaciones civiles feministas que no promueven dicha exigencia?
Pero vamos a ver que es un feminicidio; como ya lo he dicho antes, es un crimen de odio, odio hacia la mujer provocado por esta cultura y religiosidad de patriarcado.
El Código Penal del Estado de Guerrero tiene un concepto más amplio. Establece siete supuestos que en caso de cumplirse ya se habla de feminicidio. 
-Comete delito de feminicidio quien, por razones de género prive de la vida a una mujer.
-Existen razones de género cualquiera de los supuestos siguientes.
--La victima presente señales de violencia sexual de cualquier tipo.
--A la victima de le hayan causado lesiones o mutilaciones denigrantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, así como actos de necrofilia.
--Existan antecedentes o actos de cualquier tipo de violencia, cometido en el ámbito familiar, laboral o escolar, cometido por el sujeto activo contra la víctima.
--Existan datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima.
--Haya existido entre el sujeto activo y la victima una relación de familia, sentimental o de confianza.
--El cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido o arrojado en un lugar público con el objeto de denigrarla, debido a su calidad de mujer.
--La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. 
Sin embargo; aún cuando el asesinato de Anahí Ramírez Ambrosio de 24 años de edad presentaba uno o varios de estos supuestos, a pesar de que uno de sus agresores presenta tendencias misóginas (Marcos Almazo Guzmán), el delito sólo fue declarado como homicidio agravado y no como feminicidio. Engrosando así la negra estadística de feminicidios en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.