jueves, 17 de marzo de 2016

BOLETIN

Prohibir venta de comida
chatarra en escuelas:51 L.

Diputados del Congreso de Guerrero exhortaron al Ejecutivo estatal para que dentro de los acuerdos del Pacto por México  aplique  el acceso universal a los servicios de salud y se modifiquen las normas para prohibir en las escuelas la venta de comida chatarra.

Debido a que en los últimos años se han incrementado las enfermedades asociadas con la obesidad siendo los centros educativos uno de los lugares que permite la venta de comida chatarra, la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz propuso exhortar a las Secretarías de Educación y Salud para que personal docente coadyuve en el cuidado alimenticio del infante.
Informó que la población escolar de entre 5 a 11 años ya presentan problemas de sobrepeso y obesidad que desarrolla la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades coronarias, transtornos vasculares cerebrales, osteroartritis y los cánceres de mama, esófago, colon, endometrio y riñón.
Por eso, en el exhorto también se contempla que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como el Pacto por México implementado por el gobierno federal cumpla con los objetivos para lo cual fueron creadas.
“La obesidad es un problema de salud pública que requiere adecuar las políticas del estado para que genere programas alimentarios que orienten la adecuada nutrición y México deje de ocupar a nivel mundial el alarmante segundo lugar en obesidad” refirió la legisladora.
Vadillo Ruiz dijo que es importante la intervención de las autoridades y por eso se debe exhortar a los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de su competencia vigilen para que se respeten los acuerdos y normas en las escuelas públicas y privadas y coadyuven en dar seguimiento a la enseñanza nutricional a través del control de alimentos desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. 




La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Yuridia Melchor Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de féminas de dependencias de gobierno, instituciones educativas y organizaciones sociales para analizar propuestas en materia de equidad de género para que sean incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.