miércoles, 16 de marzo de 2016

BOLETIN

Proponen castigar violencia
política contra las mujeres

La diputada Rosaura Rodríguez Carillo propuso adiciones a la Ley para sancionar la “violencia política contra las mujeres”, pues dijo que es una ofensa a la dignidad humana que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

Para tal efecto, propone adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, lo que permitiría que las mujeres que aspiren a puestos de elección popular o de decisión en la administración pública accedan a estos cargos sin mayor problema.
Al presentar la iniciativa de adición, la legisladora señaló que la violencia contra las mujeres es resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres y se traduce en una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.
La diputada manifestó que diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede participar en el gobierno de su país, y acceder, en términos de igualdad, a las funciones públicas.
De allí, agregó, se desprende la obligación del Estado, para crear condiciones y remover obstáculos, para que las mujeres accedan a cargos de decisión en todas las estructuras de poder, por eso, “se pretende romper con viejos vicios que han cortado la aspiración de muchas mujeres guerrerenses que con su talento y capacidad han querido aportar mucho al desarrollo social, político y económico de Guerrero”.
En ese sentido, añadió que es necesario acabar con los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en sus aspiraciones políticas, y legislar por una verdadera paridad, de qué el desarrollo social, político y económico de la entidad, se dé creando condiciones de igualdad para la mujer.
De esta manera, propone agregar la violencia política como acto u omisión para presionar, perseguir, hostigar, acosar, coaccionar, amenazar, e incluso a costa de su vida, a una o varias mujeres por parte quienes ejercen algún tipo de poder para menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión legítima de participación en la vida democrática a través de la integración de los órganos de representación política y el acceso al poder público.
Iniciativas 
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, también presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado para establecer que el delito de violencia familiar sea perseguido por oficio y no por querella, como está actualmente.
Por otra parte, los diputados Magdalena Camacho Díaz y Ricardo Mejía Berdeja propusieron adiciones al Código Penal para crear un artículo que regule el delito de robo y se sancione a la persona que conduzca un vehículo robado, cuando tenga conocimiento de éste es de origen ilícito. 
Dictámenes 
En la misma sesión, se aprobaron 15 dictámenes de licencias y juicios a favor para desempeñar funciones y edilicias de síndicos y regidores.  




A intervención de la Comisión de Transportes del Congreso local, que preside el diputado Antelmo Alvarado García, habitantes de la  comunidad de Plan de Lima,  acordaron con transportistas de Tierra Colorada brindar un mejor servicio de dicha localidad a la cabecera municipal. A la reunión asistieron el director de Transportes de la entidad Miguel Ángel Piña Garibay, líderes Transportistas de dicho municipio y comisarios de las comunidades de Plan de Lima, Xolapa y El Ahuehuete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.