viernes, 11 de marzo de 2016

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista
MURIO ESMAEL CATALÁN, LOCUTOR DE XEUAG
De acuerdo a los datos que nos proporcionó el compañero periodista Erik Chavelas, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, ayer 10 de marzo de 2016 por la tarde y en su domicilio de la colonia Margarita Viguri, murió el estimado locutor Ismael Catalán Alarcón, al parecer de un infarto.
En el diario “El chilpancingueño”, edición 227, correspondiente al jueves 8 de marzo de 200, hace 15 años justamente, lo entrevistamos cuando Ismael era director de XEAUG, Radio Universidad Autónoma de Guerrero. Posteriormente, esa entrevista, por su valioso contenido histórico, la reprodujimos en el libro “Génesis, Radio y Televisión en Guerrero”, que editó el ayuntamiento de Chilpancingo en 2013.
La cordialidad, la fina amistad, el don de gentes, el carisma y la franqueza y bondad de Ismael nos hicieron estimarlo desde hace muchos años, mucho antes de que formara parte de la radio universitaria. A él desde siempre le gustó el radio y siempre así nos lo comentó: “Yo te escucho en la XELI, para mí –nos decía y mucho se lo agradecíamos- tú, Héctor Contreras Organista, eres la voz”.

Cuando nos invitaba a sus programas de Radio Universidad para entrevistarnos, al asomarnos a la cabina, decía contento: “Llegó la voz”.
Nos dedicó varias horas de charlas que grabó, porque junto con su compañero y nuestro gran amigo José Luis Méndez, siempre unieron esfuerzos para ir integrando una discoteca con infinidad de entrevistas a muchos personajes guerrerenses y sobre todo canciones, corridos, música guerrerense a la que Ismael fue muy aficionado y que siempre combinó con la música clásica que divulgando cultura difundía a través de Radio Universidad Autónoma de Guerrero de la que indudablemente habrá de considerársela históricamente como uno de sus más sólidos pilares.
En broma, alguna vez le dijimos: Ismael tú eres el chico de las Ches. Naciste en Chichihualco, te quieren mucho en Chicago, pero más en Chilpancingo y además, eres un súper Chingón… Eres el CHPT: Chingón para todo… Ismael reía y siempre nos contestaba con otra broma.
Así lo recordaremos siempre, como fue: Amable, atento, bromista, respetuoso, generoso (nos regaló algunos discos de música clásica y algunas grabaciones de música regional) y la distinción que nos hizo considerándonos en su larga lista de amigos. 
La radiodifusión guerrerense pierde uno de sus más grandes valores como divulgador de cultura en la radio universitaria. Los paisanos guerrerenses radicados en Chicago, pierden uno de sus más grandes aliados, paisanos y amigo. Ellos, allá, le hicieron un gran homenaje por su trayectoria y lo consideran como lo que fue, uno de los más grandes comunicadores de Guerrero
 Ojalá la obra cultural de Ismael Catalán en XEUAG, siga adelante. 
Hombre íntegro, modesto, sincero; muy trabajador y creativo. Humilde. 
Gustaba de ir con otros buenos amigos a la sierra los domingos, por el rumbo de Amojileca y caminando. Se tomó infinidad de fotografías con ellos.
 Al salir de sus programas de radio, se iba caminando a su domicilio saludando a su paso a infinidad de amigos.
 Descansa en paz, mi querido amigo Ismael Catalán Alarcón. 
 Dejaste huella mi hermano, y de las que jamás se borran en la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.