viernes, 18 de marzo de 2016

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

ANTE LA PRESENCIA DE LA EPIDEMIA DE  LA ENFERMEDAD DEL CHIKUNGUNYA
El mosquito tigre causa la enfermedad del chikungunya. El virus chikungunya es transmitido por un mosquito que pertenece a la familia aedes albopictus también llamado “mosquito tigre”. 
Se ha mencionado ya su aparición en Tanzania en 1951 y llamada así enfermedad del chikungunya que significa: “la enfermedad que te remuerde las carnes”.

Y también que el virus chikungunya, que causó numerosos muertos en la isla de la Reunión, apareció en el Sur de Francia sin especificar fecha. Y conocida también como artritis epidémica.
Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, que se transmite por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, que es el mismo del dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.
El contagio:
Antes de que aparezcan los síntomas y empiece la fase aguda, el enfermo es contagiado a través de la picadura del mosquito tigre. Un hombre puede transmitir el virus después de 5 días de que empiecen los síntomas. El mosquito del tigre puede transmitir el virus si antes picó a un portador de la enfermedad, pero, no se transmite de hombre a hombre.Grupos de riesgo:• Niñas y niños, • Adultos mayores, • Mujeres embarazadas
La incubación:
La incubación del virus se prolonga aproximadamente 4 días, pero puede evolucionar entre 1 y 10 días. El virus NO se transmite de hombre a hombre.
Tiempo de aparición de los síntomas: Los primeros síntomas pueden aparecer aproximadamente entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito tigre infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:
• Aparición repentina de una fiebre alta. • Fatiga.
•Malestar.•Dolores musculares que pueden aparecer en las manos, pies, espalda, rodillas y la columna vertebral., dolores articulares e Hinchazón de las articulaciones, dolor en las mismas partes del cuerpo que los dolores musculares.
• Erupción Manchas rojas en la piel •Ypicor en el tórax y las extremidades. Aparece después de la fiebre.•Aparición repentina de una fiebre alta, fiebre mayor a 39° C •Cefalea o dolor de cabeza
• Náuseas y vómito.•Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos).
Las complicaciones: Las complicaciones son raras:•Síntomas neurológicos: encefalitis, trastornos neurológicos de las extremidades.• bronconeumonías•Complicaciones hepáticas.
• Complicaciones renales.• Síndrome diarreico a descartar amibiasis intestinal. •Deshidratación leve a moderada.
Enfermedad por lo general benigna:Por lo general, el virus chikungunya es una enfermedad benigna. Sin embargo, provoca una gran fatiga y dolores que pueden persistir por varias semanas.
Consultar con un médico.
En caso de aparición de fiebre y dolores articulares luego de la picadura de un mosquito :
Tratamiento: Si presentas varios de los síntomas característicos de la fiebre chikungunya, acude a tu médico para solicitar que te realicen las pruebas que confirmen el diagnóstico, recibe atención médica eficaz y con ello se evita que la infección siga propagándose entre la población.
Prevención:
Actualmente no existe vacuna preventiva contra la enfermedad, como algunas personas han hecho negocio en la región de la costa chica del estado de guerrero méxico ofreciendoles y vendiéndoles una vacuna contra ésta enfermedad , por lo que se recomienda:
• Evitar el contacto y los piquetes de moscos, • Usar repelentes contra moscos, • Evitar que los mosquitos entren a tu casa; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama, • Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar agua y aparecer moscos, • No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad., Consejos:
Deshágase de las aguas estancadas que contengan larvas de mosquitos que se encuentren en el interior de la casa, en el jardín o cerca del domicilio. Se recomienda usar ropa ancha y gruesa que cubran los brazos y las piernas.
Aplicar un repelente de mosquitos en las partes del cuerpo descubiertas. Se recomienda el uso de mosquiteras. Los dispositivos eléctricos, los dispersores o los emisores de ultrasonidos tienen una eficacia relativa. El repelente de mosquitos tiene una protección de aproximadamente una hora contra las picaduras de los mosquitos. Se desaconseja en niños menores de 2 años. Consultar con un médico o un farmacéutico porque ciertos productos no tienen una eficacia y otros no se recomiendan en mujeres embarazadas o niños.
**Las personas deben acudir al médico si presentan algunos de los síntomas
Se recomienda a la población limpiar sus viviendas e implementar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquitos transmisor de CHIKUNGUNYA.
Sí una persona presenta algunos de estos síntomas deberá acudir a la unidad de salud más cercana y no auto medicarse para evitar afectaciones posteriores.
Para evitar los criaderos del mosquito, se recomienda a la población en general lavar y tirar todos los depósitos que se utilizan para almacenar agua, así como tapar todos los recipientes como botes y cubetas que están llenos de agua.
Asimismo, se deben de voltear todos aquellos depósitos que puedan almacenar agua y no se utilizan, y tirar todos los cacharros como llantas, botellas, tapa - roscas que no se usan y que pueden almacenar agua.
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos que se crían en agua estancada.
Para evitar la proliferación de la chikungunya, por ello, exhorta una vez más a la población atender las recomendaciones que se les proporciona . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.