miércoles, 30 de marzo de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

MARIO MORENO SOTELO Y LA DESGRACIA SERRANA
Confiesa el regidor Mario Moreno Sotelo que lo colorado de su cara no es por el sol de la sierraquele pegó de frente durante el recorrido que hizo el martes 29 de marzo (2016) por varios poblados,sino por el coraje, la mohina, la bilis, la encabr…itada que se dio al conocer la penosa situación en que sobreviven habitantes de la región, desde aquellas fatales noches y trágicos días en que se desató la furia de la naturaleza en los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en contra de esos pueblos.
Narra que los cerros se removieron, murió mucha gente aplastada por toneladas de tierra y lodo y de pronto se vieron sin hogar y sin techo dónde guarecerse de las inclementes lluvias, familias que de pronto perdieron al padre, a la madre o a alguno de los hijos... y las casas, en su mayoría de adobe, sufrieron averías, cuarteaduras y lejos de ser su refugio se transformaron en tumbas.

Mario Moreno Sotelo, es el único regidor de la comuna de Chilpancingo que está trabajando. En años lo había hecho alguien más como él a favor de los habitantes del municipio de Chilpancingo, recorriéndolo, atendiendo a la gente, dialogando, escuchando, observando, llevándoles beneficios y más que nada, haciendo gestoría, tramitando beneficios y poniendo el dedo en la llaga.
Esa actividad, sin duda, le ha sumado adherentes, simpatías, gente que cada día lo ve como una de las muy raras opciones para encontrar soluciones a la problemática social y que emerge de la política para servir.
En su idioma, el idioma de MMS, hacer política es servir, y eso es lo que realiza cotidianamente. Por eso la rabia, la impotencia instantánea cuando caminando por las calles de los pueblos de la sierra acompañado por sus habitantes, le muestran la desgracia no de los huracanes sino de los políticos y de las “secretarías” y del propio mundo oficial que los ha engañado y abandonado a su suerte.
Mario Moreno Sotelo estuvo el martes en Carrizal de Pinzón. Se enteró del engaño oficial. A cambio de haberles arrebatado los huracanes sus viviendas, tres familias recibieron como “apoyo” del gobierno federal, tres planchas de cemento, sin nada más que eso. No hay paredes, no hay techos, no hay nada. Un insulto y un pisoteo a la dignidad de la gente afectada.
“SEDATU jamás regresó”, dijo muy indignado el regidor. En Carrizal de Pinzón al igual que en otros pueblos serranos, el gobierno construyó desde dispensarios médicos hasta hospitales muy bonitos, pero no les han enviado no sólo muebles, ni siquiera una enfermera y menos un médico. Problema del mismo tamaño son las casas de adobe que sufrieron fracturas, “todas están afectadas y no se vislumbra ayuda”.
Narró lo que le dijeron los habitantes de aquellos pueblos: “Llegaron los geólogos, y sin usar aparatos especializados, sólo con la punta del pie removieron la tierra y dijeron que todo estaba bien y se fueron. Jamás regresaron”. En Renacimiento no se canta mal las rancheras. Hace dos años y medio el gobierno levantó censos: 68 casas habitación tenían que ser construidas en una primera etapa y 30 para una segunda etapa. Con avances del 50 por ciento, el gobierno ya les dijo que “se acabó el dinero”. La obra de construcción está parada.
El informe que de la sierra trae Mario Moreno Sotelo es extenso. Hay que poner atención en este hombre que es regidor de la comuna chilpancingueña y que por lo que se ve, es el único que está trabajando a todo vapor y poniéndose del lado del pueblo, trabajando con la gente que necesita resolver situaciones difíciles como lo ocurrido en la sierra y con ello, colocándose como el único bastión que salva de la crítica en cascada que se ha desatado, por todos lados contra el peor alcalde que ha padecido Chilpancingo en toda su historia.
La acción de Mario Moreno Sotelo no para ahí, con escuchar a la gente y ponerse de su lado. Tiene que remover, aunque sea a mentadas, a infinidad de inútiles funcionarios como un tal Pepe Armenta o un Héctor Vicario Castrejón, ahora diputado, otro tal Carlos de la Peña Pintos y una cauda de mamarrachos que se solazan y gozan en diarreas de declarasionitis en la prensa, pero mientras tanto allá, arriba, en la sierra, una parturienta, un alguien que fue picado por un alacrán o una víbora mueren por falta de servicios y atenciones.
1.-PA’ VERGUENZAS NO GANA UNO: A ver, señor político que dice “conocer” y “querer mucho” a los guerrerenses, repita conmigo: A_LA_ CA_TLAT_ZA_LA… ¡Otra vez!: A_LA_CA_TLAT_ZA_LA…. Repítala mil veces para que en la próxima no haga el ridículo y los montañeros NO se vuelvan a reír de usté… 
2.-PA’ VERGUENZAS NO GANA UNO: A ver, señor “periodista”…LEA DETENIDAMENTE LO SIGUIENTE: Los Sumerios fueron habitantes de Sumeria, antigua región del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris…. Y SAHUMERIO ES EL HUMO CON QUE SE SAHÚMA, es una hierba aromática que se quema y que sirve para sahumar… 
Lo que usted posiblemente quiso decir en su comentario lambiscón allá en ALACATLATZALA, es que los venerables ancianos acercaron una vasija contendiendo hierbas aromáticas de donde se desprende el humo o sahumerio frente al altar… Hasta para andar de lambiscón de los políticos hay que estudiar, señor “periodista”…. 
USTED DIJO: “Le acercan un sumerio”… jejejeje…. Bobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.