jueves, 3 de marzo de 2016

COLUMNA

 Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

LA SARNA O ESCABIOSIS O ESCABIASIS.
Estimados lectores lo primero que dirán ustedes es:¿Yo con sarna ?....no eso no es posible….yo me baño y no toco a personas con sarna y menos toco perros sarnosos.

La sarna no se transmite de perros o animales a humanos y no sólo se da en personas que son sucias también se da en las que mucho se bañan de hecho se llama Sarna Noruega.
Es causada por un parásito de la piel llamado Sarcoptes Scabiei de la variedad hominis perteneciente al phyllum arthopoda clase arácnida y del orden carino conocidos como ácaros. Entran en la piel y avanzan a una velocidad de 2.5 centímetros por minuto y cada ácaro hembra deposita de 10 a 25 huevecillos que a los tres días como larvas en la piel se hacen o maduran o crecen a un estado adulto para repetirse todo, o sea, éste ciclo, para seguirse reproduciéndose los machos con hembras y después del apareamiento el macho muere.
 La transmisión de la escabiasis o sarna o escabiosis es por contacto personal al tocarse piel a piel del ser humano: al saludarse mano con mano y aún peor con abrazos y más si son muy efusivos, al cargar un bebé o niños que es en donde se dan la mayoría de los casos de ésta transmisión, en casa o guarderías, hospitales también más comúnmente.
El cuadro clínico o síntomas y signos en personas que lo sufren o tienen es: una erupción papular (ronchitas y hasta infectadas con pus) , comezón o prurito muy intenso que se da con más intensidad en las noches, en las muñecas de las manos, interdigitales o entre los dedos de manos , ombligo y genitales ; en adultos respeta cuello hacia arriba y de rodillas hacia abajo a diferencia de los niños que si se da y en los bebés en región plantar, en manos se presenta algo muy característico cuando es ya un problema grave y de mucho tiempo mal tratado se le llama “manos de cirujano” por dolor y la comezón o prurito el paciente lleva las manos en alto a la altura del pecho o tórax . En las mujeres adultas se presenta también debajo de las glándulas mamarias y pezones.
En los hospitales generales de la S.S.A. del gobierno del Estado de Guerrero México los médicos tienen una gran experiencia en éste tipo de infestaciones de la piel así como de muy buenos tratamientos, así que al tener éste tipo de problemas tan común hoy en día es necesario acudir cuanto antes a atenderse para no complicarse y contagiar a la familia amigos vecinos y compañeros de trabajo así como a toda la ciudad ;  se presenta especialmente del centro del país al sureste y no respetar clases sociales ni económicas o culturales ni sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.