miércoles, 2 de marzo de 2016

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda


LA POLINEUROPATIA DIABETICA DOLOROSA
Así es estimados lectores, el dolor en pacientes diabéticos en sus manos, brazos, pierna o pies; y es considerad una de las tres principales causas de muerte y según la federación mexicana de diabetes es la sexta causa de muerte a nivel mundial.

Existen complicaciones y trastornos del metabolismo y vasculares (arterias y venas) como la hiperglucemia o aumento de la azúcar o glucosa (hiper=elevación o aumento, gluce=glucosa , hemia=sangre).
El 50 por ciento  de los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de tener complicaciones que hacen deteriorarse en su calidad de vida y a la familia que le rodea, por ello es importante pensar como paciente que de no cuidarse meten en serios problemas de todo tipo a los familiares desde problemas de transfusión sanguínea, económicos, y de todo tipo. Y a la vez son un alto costo para toda la sociedad.
El daño de los nervios sensitivos en el cuerpo resultan de la disminución del flujo o riego de sangre y déficit de nutrientes o sustancias alimenticias en el paciente que no las consume o por llevar una mala dieta . y tiene que ver con el tiempo de la enfermedad y el descontrol causado por la falta de disciplina en su dieta y tratamiento.
Hay factores que causan la polineuropatía como: la hiperglicemia, microangiopatia (micro=pequeño o pequeña angio=venas o arterias, patìas= padecimiento o enfermedad) .
Hay un 60 por ciento a un 70 por ciento de las personas con diabetes con daño moderado a severo y es con dolor crónico.
Hay mononeuropatía en donde resulta afectado un nervio o varios que se solucionan solos o fácilmente con tratamiento.
Los nervios de las terminaciones nerviosas de las piernas y de los pies se afectan mayormente y se le llama: “pie diabético” (de esto hablaremos en otra ocasión).
Se da el caso muy lento o pasa desapercibido o cuando ya el daño está en un nervio , y si no es atendido desde un principio terminan en amputación, a veces erróneamente solo se diagnostica como un neurofibroma o simplemente bulto o tumorbenigno de una fibra de un nervio (neuro=nervio fibro = fibra oma= tumor)  y no se atienden. 
Los síntomas son: hormigueo o pequeños calambritos, alteración en la sensación vibratoria o sensibilidad, cambios en la coloración o temperatura y la disminución de los reflejos, principalmente en los dedos . Esto va en aumento con el tiempo al no ser atendido y sube a pantorrillas y las rodillas y no permite el roce de ropa en la piel. Y puede aumentar el dolor llamado alodinia e hiperalgesia. Pero , si no se atienden estos casos pueden aparecer ulceras y se complica y podría ser que no ayuden a estabilizar al paciente en su funcionalidad de sus miembros inferiores y llegar a la amputación de pies o piernas . 
También aunque haya dolor  en pacientes diabéticos se debe revisar la depresión , ansiedad y otros trastornos del sueño que afectan la calidad de vida y al darles tratamiento par su estado emocional mejorará mucho su dolor y por lo tanto su calidad de vida al paso del tiempo. 
Se debe tener cuidado de los pies usando calzado correcto y hasta de preferencia calzado especial para diabético y con un medio número o hasta un número completo de más ; evitar la humedad en los pies , golpes por muy leves que sean, etcétera….
El dolor debe ser manejado de manera individual, es decir , en cada paciente y no generalizar dando lo mismo a todos y evitar dosis altas para no causar daños en los riñones y otros órganos a la larga de su tratamiento. Manejando el dolor en cada paciente se mejora la función de lo que esté afectado dando una buen calidad de vida.
Ya hoy e dia en los hospitales generales y centros de salud de la S.S.A. en Acapulco principalmente hay atención a estos así como a sus complicaciones de los diabéticos y entran en un cuadro de atención llamado enfermedades crónico degenerativas y que se atienden sin costo alguno , en donde el gobierno del estado de Guerrero da indicaciones precisas para que toda la población que así lo necesite sea atendida con respeto en cada caso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.