lunes, 7 de marzo de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

BANDA MUSICAL “TIERRA GUERRERENSE”
-Tierra Colorada, municipio de “Juan R. Escudero”-
 Si los guerrerenses somos alegres por naturaleza, en la Costa Chica, una de sus regiones más hermosas y queridas, nuestros paisanos lo son mucho más. 
El mejor testimonio pudiera, entre otras, ser la canción “Tierra Colorada” del gran compositor don José Castañón Reynoso. 

Pepe Castañón en su deliciosa alegoría musical dedicada a Tierra Colorada escribió: “Baila costeñita sin perder el compás de este son, no te olvides linda morenita ser la dueña de mi corazón… Yo le dije a mi linda costeña en un baile donde la encontré, si algo pasa nomás hazme seña que de todo yo me encargaré…. Dice pierde cuidado mi prieto, que de todas me las sé jugar, si este baile permanece quieto ponte y alegre y vamos a bailar”.
Más que una canción, es uno de los himnos regionales guerrerenses que se ha popularizado y escrito en la historia musical de nuestro estado como en su momento lo han sido “La Sanmarqueña” del sacerdote Emilio Vázquez Jiménez, “Zirandaro” de Bolívar Gaona, por citar solo un par de ejemplos.
Con este maravilloso antecedente que remarca con singular alegría la idiosincrasia y el corazón del pueblo hermoso y hospitalario de Tierra Colorada, punto geográfico donde comienza la Costa cuando se viaja de Chilpancingo al puerto de Acapulco, es como a iniciativa de uno de sus hijos más distinguidos, el señor Domitilo Maciel Dimas, es que nace La Banda “Tierra Guerrerense”.
Ello ocurrió el 8 de diciembre del año 2 mil en esa querida población en la colonia San Isidro. Originalmente fue la “Banda Morris” debido a que el apreciado artista, don Domitilo, quiso adentrar desde la tierna infancia a sus hijos Imar e Iván en el arte musical por medio de la banda: Imar en las tarolas e Iván  en la tambora.
La música que más gustó y se aprecia en la región, correspondiente a épocas idas, fueron las chilenas. Al paso del tiempo la modernidad trajo mucho otros ritmos y la selección musical de la banda ejecutante de don Domitilo Maciel fue la charanga-banda, sin embargo no hay distingos, o como dicen sus muchos seguidores: Tocan de todo.
Lo que inicialmente fue un grupo de corte familiar, tuvo que irse ensanchando con la integración de más músicos con trompetas y otro tipo de instrumentos, y se afianzó con la participación de Karina Lizeth que incluyó al show. Ella es hermana de los músicos integrantes.
Lamentablemente don Domitilo Maciel Dimas falleció el 21 de noviembre de 2014, pero la banda continúa con entusiasmo apoyada por doña Catalina García, esposa de don Domitilo.
Garantizada la calidad musical de “Tierra Guerrerense”, quien guste puede hacer sus contrataciones a los siguientes teléfonos: 74 71 05 58 16 (con Jaime Maciel García) o bien al 01 745 4 55 12. También pueden llamar al teléfono: 74 51 06 58 26. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.