miércoles, 2 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Libertad a Nestora:ONG;
creo que  es culpable:Olea

Javier Francisco Reyes.—Mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, defensoras y defensores de derechos humanos exigen la liberación inmediata e incondicional de la defensora Nestora Salgado García,

en tanto el Fiscal General de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez cree que ella es culpable de lo que se le acusa y por ello está encarcelada.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, firmado por  las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, defensoras y defensores de derechos humanos  demandan al presidente de México, Enrique Peña Nieto que intervenga para liberar de inmediato e incondicional de la defensora Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá quien se encuentra detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013.
Dan a conocer los firmantes que el pasado 23 de febrero de 2016 los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas contra la defensora Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la “regularización” del procedimiento en las tres causas penales.
La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales y dicha decisión se “sustenta en el hecho probado de que Nestora Salgado García es también ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular”.
Mediante su comunicado de prensa  “Hacemos un llamado a los jueces que resolverán el término constitucional que determinará la situación legal de la defensora para que tome en cuenta la serie de violaciones a derechos cometidas contra Nestora Salgado García, toda vez que no sólo ha sido incomunicada, sujeta a tratos crueles, inhumanos y degradantes, sino también son de tomar en consideración las graves violaciones al debido proceso y la debida defensa legal, ya que de mantenerla privada de su libertad estaría incurriendo en grave responsabilidad, causando daños de imposible reparación.
Recordaron que en este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que “[n]o puede hacerse distinción alguna en el reconocimiento del derecho a la notificación, contacto y asistencia consular cuando la persona detenida, además de ser nacional de un Estado extranjero, sea nacional del Estado receptor (en este caso, mexicana)” y ‘ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención”.
Un elemento a tomar en consideración por los juzgadores es la Opinión núm. 56/2015[1] del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a través de la cual el Grupo reconoció la labor de Nestora Salgado García en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó  la preocupación por el patrón de criminalización contra las y los defensores en México; así mismo afirma  su detención como “ilegal y arbitraria” desde su arresto hasta la actualidad.
El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, hizo referencia, entre otras violaciones, a la falta de notificación consular, a que la defensora vive un proceso injusto,  que se le está juzgando dos veces y exigió tanto su libertad inmediata como una reparación por las varias violaciones a los derechos humanos contra la defensora. 
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas el 28 de enero de 2015, a favor de la defensora Nestora Salgado García, considerando que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal, originados por las condiciones de detención en las que se mantenía a Nestora en el Penal de Nayarit. De igual forma, ordenó investigar el origen de esta situación, mediante la cual la defensora ha sufrido graves afectaciones a su salud.
En tanto hoy miércoles por la mañana en Acapulco, el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez dijo en la reunión del Grupo ACA que él cree que Nestora Salgado García es culpable de lo que se le acusa y por ello está encarcelada.
Manifestó en una de sus participaciones ante los acasocios: “Creo que es culpable, sin embargo pueden existir cuestiones políticas. Para mí es presunta responsable, para mí tiene pésima defensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.