viernes, 4 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Gallardo:Esfuerzo en la UAGro para
resarcir la violencia contra mujeres 

En el marco del “Día Internacional de la mujer”, la Universidad Autónoma de Guerrero, a través del área de Asuntos de Género, en sintonía con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, organizó el encuentro “Miradas sobre mi cuerpo”, en el cual participaron mujeres de diversos sectores del estado, que debatieron sobre la creación de políticas públicas en materia de defensa de los derechos humanos para las mujeres vulnerables.

Interesados en aportar a la sociedad mecanismos que resulten eficientes ante esta situación, este encuentro compartieron la preocupación por el aumento de los índices de violencia contra las mujeres, un trágico fenómeno social que afecta día a día a miles de mujeres en todo el país.
La Coordinadora de asuntos de género de la UAGro, Liduvina Gallardo Suástegui lamentó el hecho de que las mujeres sean un blanco de violencia entre la sociedad, pues dijo que la violencia de género en Guerrero se manifiesta “por los usos y costumbres que prevalecen debido a la diversidad cultural y que las mujeres siguen siendo un sector vulnerable, sobre todo en cuestiones de violencia sexual”.
La maestra en ciencias señaló que uno de los problemas que ataca a las mujeres es “la presencia del machismo en nuestro entorno”, situación con la que muchas mujeres viven a diario.
“Es un problema grave que afronta el país desafortunadamente; lo vemos en los medios de comunicación, el ataque contra las mujeres se han elevado. No solamente están asesinando a mujeres, sino que se ha comprobado que antes de quitarles la vida son violadas; las mujeres en México somos un sector muy vulnerable”, sentenció.
Otro de los enfoques debatidos en el encuentro fue desde el punto de vista de la educación sexual ya que en Guerrero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también se han elevado los casos de embarazos no deseados, particularmente en jóvenes de Nivel Medio Superior.
Gallardo Suástegui puntualizó que esta situación es generada por la falta de orientación sexual que reciben los jóvenes desde su núcleo familiar.
“La educación sexual se tiene que impartir desde la educación básica porque después queremos atender el problema y los jóvenes tienden a cometer errores precisamente por falta de orientación en el hogar o las escuelas, lo que ha elevado los índices de embarazos a temprana edad”.
Por otra parte, sobre las mujeres indígenas guerrerenses, Liduvina Gallardo Suástegui manifestó que este es uno de los sectores sociales afectados por la ausencia de políticas públicas encaminadas a proteger sus derechos: los embarazos, los abortos espontáneos, el mismo acceso a los servicios de salud.
“No nos imaginamos los kilómetros que tiene que recorrer una mujer indígena para recibir atención médica; nosotros planteamos reformas a las políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres vulnerables y eso lo hemos planteado en este encuentro”.
La intención de la UAGro al empatar esfuerzos con instancias del gobierno y de la sociedad civil es ayudar a resarcir problemas de género a través de los espacios educativos con eventos dirigidos a este problema como fue el encuentro “Miradas sobre mi cuerpo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.