lunes, 7 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

La Chita, presidenta y familiares
dejaban sin alimentación a Apango 

Texto y fotos: Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Mando saludos al pueblo de Apango; vamos a realizar obras y les pido que estén unidos con la autoridades”. Con esta frase el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores inauguró en Apango la denominada línea telefónica de solución de conflictos políticos.

El sábado 5 se realizó una  reunión más en Apango para encontrar solución al conflicto del agua que tiene la cabecera con los vecinos de Zotoltitlán. Encabezaron la asamblea, Roberto Álvarez Heredia, asesor del gobernador; Jesús Vargas Vargas, director de Gobernación Estatal, y Gisela Ortega Moreno, directora de Fortalecimiento Municipal.
También estuvieron  representantes de diversas dependencias estatales, lo cual fue cuestionado por líderes de las comisiones populares porque “algunos no tenían nivel de decisión” y supuestamente, la reunión fue para dar respuesta a la demanda social.
Los representantes del Gobierno del estado escucharon infinidad de cuestionamientos a la actuación de la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez; desde que despidió sin causa al discapacitado Zeferino Olea Lázaro y al fontanero con más de 30 años de servicio Román Campos, hasta la falta de atención para Claudia Nava Vázquez.
Los más graves fueron que la alcaldesa está pagando abogados para que los terrenos de Apango pasen a ser propiedad de la comunidad de Zotoltitlán y que ella quiere seguir haciendo pelear a las dos poblaciones.
También se denunció que varios ciudadanos de la cabecera tienen averiguaciones previas que fueron “ordenadas” por la Presidenta Municipal sin que exista delito alguno; fueron falsas las declaraciones de los supuestos agraviados pero hasta la cárcel ya llegaron, por ejemplo el exalcalde Crisóforo Nava Barrios.
Denunciaron que toda la familia de Muñiz Gómez  come  en el comedor municipal del programa “Cruzada Sin Hambre” que instalaron en su casa,  cuando debe ser para adultos mayores y ciudadanos de bajos recursos económicos de las comunidades.
Ante esta denuncia, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Armando Soto Díaz, anunció vía telefónica la instalación de otros tres comedores.
Volvieron a solicitar los integrantes de la comisión de inconformes de Apango, mediante oficio, que la presidenta municipal compruebe los 20 millones que no ha informado al pueblo en gastos supuestos como la perforación de un pozo artesiano, la unidad deportiva y un corral de toros, que gastó en su primer periodo como alcaldesa del 2009 al 2012.
Insistieron los ciudadanos que la obra pública municipal debe ser construida por comités, como marcan los manuales de operación, y que toda la obra del gobierno estatal y federal, la construyan esas dependencias para frenar la corrupción.
Pidieron que la alcaldesa presente el resultado del aforo del pozo de agua  y su respectivo análisis químico bacteriológico, porque la está distribuyendo con mal olor y sucia.
Solicitaron también que destituya al tesorero municipal, Israel Rojas Cabañas y  al director de Obras, Homobono Chino Cayetano; mientras, se logró que el próximo miércoles 9 se realice una reunión de Cabildo abierto, donde se pedirá que la presidenta municipal proporcione copia de los gastos efectuados en el primer trimestre de su actual periodo como alcaldesa.
Se pidió que los delegados federales informen en una reunión los avances de los  niveles de calidad de vida como resultado de la Cruzada SIN HAMBRE, y el presupuesto que se ejerció en el 2015 y cuanto es el monto para 2016.
El gobierno del estado quiere que realicemos un pacto, nosotros queremos que se frene la corrupción e impunidad de inmediato, coincidieron integrantes del Frente Ciudadano de Apango.
La alcaldesa se siente tan protegida que hasta “levantones manda hacer en contra de ciudadanos” y la Fiscalía general del Estado no ha investigado, acusaron.
Por último se acordó con los representantes del Gobierno Estatal realizar en Palacio de Gobierno y en Apango, una serie de reuniones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.