martes, 1 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Reventada tubería; 70 años y unos
 1000mdp para resolver agua:LM 


Jesús Bello.--El alcalde de Chilpancingo alertó que para que el tema del agua deje de ser un problema, se necesitarán varias décadas además de casi mil millones de pesos. Actualmente, dijo, las redes de tuberías están reventando por la presión del agua.

Luego de que una regidora retara al primer edil a tomar un vaso de agua tratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó en respuesta el mismo desafío, para que la regidora tomara también, ambos en un lugar público y del tanque que la mujer prefiera.
"Yo también la reto y con mucho gusto lo hacemos en el tanque de agua que ella considere necesario", dijo Marco Antonio Leyva en referencia a que el agua que se surte a las familias de la capital, es de buena calidad y no contiene heces fecales, como se ha difundido.
En cuanto al desabasto, el alcalde explicó que el bombeo de agua fue incrementado en los últimos días, pero esto no es suficiente pues ahora el problema es que la red de tuberías sigue siendo la misma desde hace décadas y no están aguantando la presión, por lo que están reventando.
"Estamos comentando con el gobierno del estado y con una coinversión entre los tres niveles de gobierno, tenemos que encontrar el punto en el que el ciudadano tiene que estar contento con lo que paga, y con lo que paga, poder ser financiado el sistema", señaló.
El presidente municipal señaló que la reestructuración de toda la red, tendría un costo mínimo de 800 millones de pesos y tardaría al menos 70 años.
"Este año, nosotros vamos a tener cerca de 200 millones de pesos de inversión, pero no solo va dedicado a la red de distribución, estamos considerando huertas solares, plantas de tratamiento, la planta de saneamiento de la pureza del agua, queremos reestructurar Capach en su personal, en su capacitación, buscamos comprar un sistema de software que nos permita a nosotros ver quién está pagando, quién no está pagando, no hacer descuentos indiscriminados, entre otras cosas", expuso.
Finalmente, aclaró que se está trabajando para mejorar el servicio, y que han reparado al menos 120 fugas de agua desde que inició su periodo. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.