martes, 1 de marzo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Es mentiroso y sin palabra
Leyva, acusan vendedores


Domingo Francisco Reyes.--Ante el incumplimiento a sus compromisos desde el mes de noviembre, y hasta la fecha han estado esperando la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo, una respuesta a sus demandas, por lo que acusan a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de la capital guerrerenses del Partido Revolucionario Institucional de que es un hombre sin palabra y mentiroso. 

Primero protestaron  en “secreto”, y lograron un encuentro con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, el 10 de noviembre del 2015, luego  esperaron hasta el 26 de enero del año en curso, pero como no les hicieron caso salieron a la calle a bloquear la avenida Insurgentes por lo menos una hora, hubo el ofrecimiento que serían atendidos por la autoridad local.
Como no creyeron del todo a Leyva Mena, los miembros de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo que lidereados por Giovanni Vázquez, después de la protestar en la avenida Insurgentes, en cada uno de sus puestos colocaron cartulinas fosforescentes con diversas leyendas de reclamo de mentiroso, que ponga a gente a trabajar y no crear conflictos.
Como la insensibilidad del priista, a partir de este lunes, primero a las siete de la mañana intentaron colocar lonas, pero se los impidieron los inspectores  enviados por el administrador del mercado  Estanislao Méndez quienes las retiraron, pero insistieron después de las 16 horas de ayer mismo los comerciantes inconformes volvieron a colocar las “lonaprotesta” con fotografías del presidente municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, para exigirle que no realice su proyecto de ascenso y descenso de rutas de combis y taxis en el estacionamiento del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, porque va afectar la economía de más de 200 vendedores.
Se alcanza a leer en las lonas: “Marco Leyva exigimos que se den a conocer los proyectos del mercado de BLM a los comerciantes”; “Las constantes protestas todas de calle y del Ayuntamientos son las muestras de rechazo de la ciudadanía de que no cumple” y otra más, “El proyecto de ascenso y descenso de urvans y taxis no afecte el estacionamiento del mercado, no a la desaparición del estacionamiento”.
El 10 de noviembre del 2015 sostuvieron con el edil Leyva Mena, una reunión entre los locatarios y comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”  en la que se lograron acuerdos para un trabajo conjunto que dignifique, modernice y haga competitivo el centro de abastos más importante de la capital.
En dicha reunión desarrollada en sus oficinas de palacio municipal, Leyva Mena fue claro al señalar que por parte de la administración que encabeza existe todo el interés, la disposición y los proyectos para mejorar de manera sustancial la infraestructura de este mercado, “pero ustedes tienen que decirme si quieren que le entremos al tema, porque en esto debe haber corresponsabilidades”.
Recuerdan ahora que en aquella fecha, les dijo la autoridad: “Para mí lo más fácil es continuar con la inercia que se tiene en este centro de abastos, no meterme en problemas y ese recurso canalizarlo a otras obras, pero no llegué para eso, y así como ustedes, yo también quiero que mi ciudad tenga una transformación, es que les propongo que nos ayudemos, ustedes en el tema del reordenamiento al que debe ser sometido este mercado y yo con las obras que sean necesarias para su dignificación”, mencionó.
Al encuentro asistió acompañado por el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo y el administrador del mercado, Estanislao Méndez Ávila, el presidente municipal dijo que se trata es de arribar a los mejores acuerdos mediante el diálogo que permitan recuperar a la gente que ya no acude a este lugar para realizar sus compras, “como autoridad puedo aplicar la ley y no me va a temblar la mano cuando haya que hacerlo, pero no es el caso, aquí vamos a privilegiar los acuerdos y la corresponsabilidad”.
Después de dialogar con los locatarios y comerciantes, se estableció un primer acuerdo, que es nombrar en fechas próximas un consejo interno conformado por los mismos locatarios y comerciantes, para que éstos, en base al reglamento, tomen conjuntamente con las autoridades las decisiones en beneficio de la comunidad del “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
Leyva Mena les reiteró su compromiso de trabajar de manera cercana para dignificar la central de abastos, con el apoyo de todos los que la conforman, “sobre todo en el tema del reordenamiento”, además dio a conocer que en una primera etapa serán remodeladas las áreas de comida y sanitarios, posteriormente se irán reparando necesidades básicas para un mejor funcionamiento y comodidad de los comensales y la ciudadanía que asiste a realizar sus compras diarias, “estos cambios, los menores, se estarán realizando con lo que se vaya recaudando del servicios de estacionamiento que recientemente se inauguró, y de los baños”.
Adelantó que en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos, revisarán las entradas y salidas a efecto de que estén en las condiciones óptimas en caso de un sismo o siniestro, “incluso se implementará una serie de simulacros para ir tomando el tiempo de evacuación e irlo mejorando para una rápida evacuación”.
Para finalizar, el presidente municipal comentó que el objetivo de todas las acciones a implementar es tener un mercado limpio, seguro y competitivo, donde los comerciantes y locatarios tendrán derechos y obligaciones para el beneficio de ellos y de los usuarios.
Pero como incumplió, el 26 de enero de este año comenzó la inconformidad  pública de  los locatarios de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo, y salieron a la calle, pero desde entonces todos los días los vendedores tienen en sus puestos pancartas de protesta exigiendo seriedad al mentiroso alcalde.
Desde este inicio de semana los manifestantes pasaron a la tercera etapa de su inconformidad,  colgando algunas lonas con leyendas diferentes y fotografía de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital ya que son cuatro veces que les ha engañado sobre las peticiones  presentadas personalmente en el Ayuntamiento de esta capital. 
Los denunciantes de este mercado pidieron al reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, no revelar la identidad para no tener problemas con nadie,  sin embargo exigen que Leyva Mena, les cumpla lo que se ha llegado acuerdos con él ya que hasta este día no ha habido respuesta alguna.   
Además dijeron los denunciantes que le han pedido, seguridad pública, vigilancia constante, seguridad para los consumidores, sin embargo hasta hoy ha hecho oídos sordos y se hace el occiso.
Recordaron que se han reunido hasta cuatro veces en el Ayuntamiento con Leyva Mena, ofreciendo que resolverá las demandas, pero hasta este día ha hecho caso omiso, y se ha convertido en un auténtico mentiroso y sin seriedad. 
También dijeron las comerciantes que Leyva Mena, nada más los está haciendo perder el tiempo ya que ellas tienen mucho que hacer y le piden a la primera autoridad de que ya no las siga engañando y le exigen que les dé solución a su problema que tienen en el mercado Baltazar R. Leyva mancilla. 
Califican los quejosos a Leyva Mena como una persona irresponsable, con un gobierno de solo promesas, pues no cumple con lo que ofreció en campaña, se ha olvidado ahora que ya está en el puesto que quería.
Pero también le anticiparon al actual presidente municipal de Chilpancingo que si algún día quiera un “voto ya no se lo daremos ya que estamos viendo que es un hombre sin palabra y mentiroso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.