jueves, 17 de marzo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gran foco de contaminación
el banco de leche del HMNG 


El médico pediatra egresado del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, con adiestramiento en hematología, Ricardo Aguirre Bahena, alertó que el Banco de Leche Materna del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con sede en esta capital, “es una gran farsa, un fraude, una mentira y una potencial bomba”.

Lo anterior porque -aseguró el galeno- la certificación de este banco sólo cumple como un área de lactancia, pero aún así, “potencialmente es un gran foco de contaminación” con leche que no es segura por la falta del proceso de liofilización, de lo cual el responsable es el director Adiel Molina Bello, quien sólo ha utilizado el tema para sus intereses y permanecer en el cargo”.
Aguirre Bahena sugirió al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores que abra una investigación y evite así que se siga poniendo en riesgo a los bebés.
Aseguró que además de sólo cumplir su función como un área de lactancia, no realizan un adecuado manejo del producto y a las madres donantes no les hacen estudios cada 15 días de VIH, tuberculosis, chagas, brucelosis, paludismo, hepatitis A, hepatitis C, dengue, chikungunya y zika, y aunque algunas de esas enfermedades no se transmiten por la leche, no se les debe recibir el producto “porque no se sabe si el virus puede cambiar”, y mucho menos dársela a los bebés, “no es ético”.
En entrevista por teléfono con la Agencia de Noticias IRZA, el también médico pediatra del Hospital General de Ayutla de los Libres dijo que el Banco de Leche Materna recibió “una certificación patito” de la empresa canadiense SAI Global, la cual no puso atención en que faltaba el proceso de liofilización.
La liofilización, además de permitir que la leche conserve sus propiedades, también hace que el producto sea almacenado congelado de manera segura, y si en lo posterior se detecta que alguna de las donantes está contagiada de algún virus, la leche se desecha o se somete a estudios, comentó.
“Un banco de leche es aquél que hace promoción de la donación, que obtiene donantes, y a las donantes les hacen todos los estudios de enfermedades cada 15 días; a la leche obtenida se le hace pasteurización y luego le hacen liofilización, y cuando tienes liofilización la puedes usar a más de un año después de que la obtienes”, explicó.
Afirmó que en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense sólo hacen exámenes a las donadoras una sola vez, pero no cada 15 días, para que sigan siendo aptas para la donación, por lo que existe el riesgo de que sean contagiadas de alguna enfermedad y sigan depositando el producto sin ningún cuidado.
Aseguró que “la mujer puede ir meses (a donar) y ya no le vuelven a hacer los estudios”.
El médico equiparó el tema con los bancos de sangre, donde los donantes son sometidos a los más rigurosos análisis para evitar contagios.
Comentó que en los verdaderos bancos de leche, con el proceso de liofilización, “pudieron haber obtenido leche en enero pero resulta que en mayo le sale positiva la prueba de SIDA (u otras enfermedades), pues esa leche ya no la utilizan, la retiran”, lo que no ocurre en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.
Respecto al zika, comentó que aunque aún no se sabe si se puede transmitir por medio de la leche, se debe tener toda la precaución, porque puede haber mujeres donantes que sus cuadros sean asintomáticos pero positivos, y si en unos meses se define que sí pueden pasar el virus por la leche, se vendrán las complicaciones para los bebés, alertó.
“Las complicaciones de esto es que el zika puede causar síndrome de Guillian- Barré, que es una parálisis ascendente, el niño poco a poco deja de tener fuerza y deja de mover sus miembros inferiores, lo que va ascendiendo hasta llegar a tórax, hasta que el niño deja de respirar y se muere si no recibe tratamiento rápido”.
Insistió en que aunque no se sabe si podría ser contagiado por medio de la leche materna, “no es ético” que le den el producto con virus a un bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que “el síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Puede deberse a diversos virus y afectar a personas de todas las edades. No se conoce exactamente el desencadenante del síndrome. Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Pueden presentarse complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados, lo que exigiría hospitalización. La mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, si bien puede que algunas sigan experimentando debilidad”.
Pero además, dijo que si aún hay dudas respecto al tema del zika, “lo mínimo que debes hacer es liofilizar, procedimiento por medio por el cual se puede llegar a congelar la leche de todas las donantes y hacerles periódicamente estudios serológicos que descarten las enfermedades”.
“Si en tres meses se sabe que sí se transmite el zika por leche materna, todo el producto que obtuviste lo desechas o lo utilizas para realizar estudios, simplemente es eso”, dijo.
Aseguró que en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense “mezclan la leche de todas las donadoras, como se hacía antes, hoy ya no se hace eso en verdaderos bancos de leche, eso es un lactario, no es un banco de leche, es un simple lactario”, reiteró.
Dijo por último que el actual director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Adiel Molina Bello, junto con la anterior administradora, Edna Selene Rodríguez Ramírez, lo único que hicieron fue “vender la idea de un banco de leche”, pero eso “es una gran farsa, un fraude, una mentira y una potencial bomba”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.