martes, 15 de marzo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desalojados y encarcelados
19 trabajadores de vectores

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—La madrugada de hoy martes, se estrenó el gobierno estatal que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ordenar que se detuviera y encarcelara a 19 empleados del Departamento de Vectores, dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero.

Esto, luego que desde hace seis meses estaban tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 07 de este puerto, primero fueron desalojados por policías antimotines, y después  Policías Ministeriales  cumplimentaron  ordenes de aprehensión en contra de 19 trabajadores de vectores.
Alrededor de las 05:30 de la madrugada de hoy martes, arribaron policías antimotines de la Fuerza Estatal a desalojar a los trabajadores del Departamento de Vectores, quienes desde hace seis meses tenían en su poder las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria ubicada en la calle “Vasco Núñez de Balboa” en el fraccionamiento “Hornos” de este destino turístico.
Posteriormente elementos de la Policía Ministerial del estado procedieron a detener a 19 trabajadores de vectores dando cumplimiento a 22 órdenes de aprehensión, luego de que  las autoridades de la Secretaría de Salud presentaran una demanda por el delito de despojo y daños. 
La detención fue confirmada  por una de los familiares de un trabajador de vectores junto con otros 18 más, en tanto que tres se dieron a la fuga en el momento que se estaba realizando el desalojo.
Al conocerse el desalojo y detención, los familiares de los trabajadores lo calificaron de “inhumano” porque los vectores solamente buscaron una plaza en la dependencia del estado,  por lo que responsabilizaron al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores de cualquier altercado que sufran los trabajadores.
Manifestaron que con esta acción policiaca estrena su política de represión contra los trabajadores que se manifiestan por demandar oportunidades de trabajo, como lo hacían sus familiares que son los responsables de llevar el sustento a sus casas.
Es un primer mensaje de Astudillo Flores que desde ahora en adelante, no va a permitir manifestaciones y tomas de oficinas, porque de inmediato les mandará la fuerza público y en otros casos los demandará penalmente por diversos delitos, denunciaron los familiares.
Al lugar arribaron un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, y peritos para las diligencias de ley, mientras que las pertenencias de los trabajadores se  las llevaron en un camión de volteo, y quedó resguardo el lugar por policías antimotines del gobierno del estado.
En su momento, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que alrededor de las 05:30 horas de  hoy martes cuando policías ministeriales apoyados por agentes antimotines de la Fuerza Estatal, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de 19 de los 22 manifestantes que fueron demandados por daños a propiedad de la Nación y la Salud, debido a que desde hace seis meses mantenían tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 del puerto. 
El servidor público informó que desde el mes de septiembre del 2015 se había venido dialogando con los 63 inconformes, pero solo 40 se reincorporaron a las actividades de manera paulatina “pero en lista de raya, sin el compromiso de que se les formalizaría”. 
Los detenidos, de acuerdo con el secretario, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cerereso) y falta por aprehender a tres personas más que no se encontraban en el inmueble a la hora de la detención. 
El titular de Salud estatal explicó que durante la acción judicial se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y las instalaciones están siendo verificadas por personal de la Jurisdicción para cuantificar los daños, debido a que desde hace seis meses que fueron tomadas, vehículos oficiales se mantuvieron apagados, además de que medicamentos, vacunas y equipos de cómputo pudieron dañarse. 
Sobre la situación legal de los detenidos, destacó que serán las instancias judiciales quienes la determinen. 
Antes del mediodía los detenidos los internaron en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces, en tanto tres más están prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.