viernes, 15 de abril de 2016

ARTICULO

Estado de Guerrero y
planeación estrategia

César González Guerrero
Son varios los teóricos, desde la época antigua hasta la época moderna que, a través de sus obras escritas, han aportado ideas muy importantes acerca de la Planeación y el Desarrollo. 

Entre otros clásicos, se menciona a los siguientes pensadores: Henry Fayol (1841-1925), James H. Donnelly (1943),  Roger A. Kaufman, William H. Newman, Ludwig Von Bertalanfy (1951), Kenneth Bouldin (1956), John Dewey, Clay Thomas Whitehead, George Chadwick, Gehard Colm, Y.Dror, Ernesto Schielfelbein, Frank Banghart, Gerard Arguin, George M. Raymond, Jorge Ahumada, John Friedman, Warren Ziegler, Bertrand de Jouvenel, Russell Ackoff, Vladimir Sachs, Sindo Froufe  Quintas, Elmer Burach, Clarence E. Beeby, E. Ander-Egg,  M. Espinoza,  Bertram Gross, etc., etc.; todos coinciden en que, estratégicamente, se debe llevar a cabo el ejercicio de la Planeación del Desarrollo para lograr mejores resultados en la administración pública.
No obstante que la Planeación está condicionada a varios imprevistos que, de manera implícita, siempre han sido y son factores de riesgos de los tiempos y circunstancias históricas, es fundamental su instrumentación en todos los países y pueblos del mundo.
En nuestro país encontramos que el primer ejercicio de la Planeación se da con el Plan Global de Desarrollo (1980-1982) y enseguida por el primer Plan Nacional de Desarrollo (1983-1988), implentado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, documento que, en su momento, desde su elaboración hasta su aplicación, tuvo una gran influencia  del economista Carlos Salinas de Gortari de ahí que, a más de 35 años de planear la economía nacional, la planeación se convierte en un asunto obligatorio en cada entidad federativa, acorde precisamente, al Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto (2013-2018). Coincidentemente, son los tiempos de la globalización y del modelo económico denominado Neoliberalismo. 
El Estado de Guerrero no podría ser la excepción, independientemente de las voces críticas y autocriticas de este ejercicio democrático, y con todas las deficiencias que se le pueda encontrar, este acto de ordenar y clasificar prioridades, no solamente es un documento necesario, sino que es una acción que  va más allá del protocolo que alguien pudiese ver. Es una perspectiva de gobierno respaldada por ideas y opiniones que surgen de los diferentes sectores de la sociedad guerrerense, en este caso. De lo contrario, sin Planeación, el caos burocrático y el despilfarro de recursos llevarían a nuestra entidad hacia un rumbo incierto y anárquico. Guerrero requiere de la Planeación para avanzar.
Los 6 Ejes Temáticos del Plan Estatal de Desarrollo presentado oficialmente este 13 de abril del 2016, por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, marca el inicio de una serie de acciones encaminadas a cumplir con el compromiso contraído con todos los guerrerenses el pasado 27 de octubre del 2015. Ahí estamos comprometidos todos y nadie debe justificar su abstención, porque es bien sabido que, el propósito se logrará con unidad y trabajo coordinado; los Presidentes Municipales, con sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, estarán obligados, en sus respectivas áreas territoriales. El Gobernador Astudillo está mostrando el camino y todos deben estar muy atentos y vigilantes para no fallarle, ni al pueblo mucho menos al jefe político de Guerrero. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.