martes, 5 de abril de 2016

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!
Wendy Alanís


¿Por qué atraer la alerta de género para Guerrero?
Según datos no oficiales en el año 2015 al menos 165 mujeres fueron asesinadas en forma violenta y en al menos 119 casos se utilizó arma de fuego, el resto fueron  lapidadas, (una ancestral practica), asfixiadas, degolladas, desmembradas o muertas a golpes. Pero lamentablemente desde hace cuatro años, ninguna perito ha sido llamada para certificar un feminicidio a pesar de ésta alarmante cifra en tan sólo un año.

Pero dolosamente no es posible acceder a cifras oficiales porque la Fiscalía General del Estado no quiere responder a las solicitudes de información que quedaron asentadas con los números de folio 00000416, 000004216 y 000004016 y tampoco el fiscal general del estado tampoco quiere dar ninguna respuesta al respecto, según la agencia noticiosa “IRZA”.
Y tampoco  ha habido ninguna respuesta a la petición de información acerca de homicidios dolosos tipificados como feminicidios con número de folio 00041116 que de manera personal hice a través de la página del gobierno “Info.guerrero.gob.mx” como parte de mi trabajo como activista de la lucha contra la violencia de género.
Según el Reglamento de la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solamente la Codehum u las organizaciones civiles legalmente constituidas pueden solicitar a la Secretaria de Gobierno una alerta de Género y quien lo solicite deberá presentar la narración de los hechos en que se basa para estimar que existen delitos del orden común que ponen en riesgo, la libertad, la seguridad y la integridad de las mujeres. Pero y cómo documentar el asesinato de una mujer como feminicidio si no ha sido llamada desde hace cuatro años ninguna perito???? Tomando esto como una intentona por parte del gobierno para bloquear el acceso a la justicia hacia las mujeres pero sobre todo evitando así que Guerrero emita una declaratoria de alerta de género tan urgente y necesaria; insisto. Pareciera que 165 mujeres asesinadas de manera cruel en tan sólo un año no es razón suficiente para radicalizar un alto a los feminicidios.
Guerrero de manera ancestral es un gran productor de violencia de género pues desde el momento que convergen en su comarca comunidades que se rigen por “usos y costumbres” y que como parte de su normatividad tienen la venta de mujeres y niñas sin importar que con ello se cause un daño atroz pues la mujer es vista como un objeto y no como un ser humano y en esta misma practica es normal que se dé muerte a una mujer sin que el “supuesto dueño” tenga que pagar ninguna pena y eso es un feminicidio, eso es un crimen de odio, eso es violencia contra la mujer.
El Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia establece que la declaratoria de alerta de género tiene como fin detener y erradicar la violencia contra las mujeres mediante acciones de emergencia que estarán a cargo de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con los municipios. Y el asesinato de 165 mujeres en tan sólo 365 días no es sólo una negra estadística, sino en realidad es el oscuro panorama que significa ser mujer en el estado de Guerrero. Un estado productor de violencia hacia la mujer.
Yo soy  mujer y he padecido todo tipo de violencia por el simple hecho de ser mujer pero un día una nueva mujer nació de mi vientre y el mundo me sonrió por primera vez y el mundo se iluminó para mi y supe entonces que ella debía tener una vida distinta a la mía, una vida libre de violencia contra las mujeres y el día de hoy a 17 años no quiero que mi hija sea una mujer que sea golpeada, violada o que muera asesinada como castigo a haber nacido mujer. Por ello y por mucho más es necesario que Guerrero emita una declaratoria de alerta de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.