viernes, 8 de abril de 2016

ARTICULO

Zapata 21

  *El rector y su informe, un mensaje al mundo de afuera

Octavio Augusto Navarrete Gorjón

El rector Javier Saldaña Almazán rindió su informe y, como era de esperarse, lanzó más mensajes hacia afuera que hacia dentro de la universidad.  Se ratificó así el camino que desde la sucesión para gobernador del estado se trazó el rector.  En aquella coyuntura el doctor Saldaña Almazán jugó un papel importante, primero como precandidato de unidad que no logró serlo, pero que le permitió abrir veredas que después se convirtieron en caminos reales; antes fue considerado como la primera opción para sustituir al mandatario constitucional, Ángel Heladio Aguirre Rivero, posibilidad que desdeñó pero pudo colocar a Salvador Rogelio Ortega Martínez, a quien acompañó los primeros meses de su gubernatura.  Al no lograr la candidatura de unidad, Saldaña Almazán siguió moviéndose y fue un factor importante para el triunfo de Héctor Antonio Astudillo Flores; no participó en el juego en forma militante, sino manteniéndose él mismo y casi toda la clase política universitaria al margen de la elección de gobernador y manteniendo un seguimiento mediante encuestas del rumbo de los acontecimientos; varias veces fue consultado del más alto nivel para evaluar la coyuntura y prever los pasos a seguir.

Todo ese protagonismo, que fue discreto y muy poco voceado, le permitió insertarse ventajosamente en la coyuntura política guerrerense.  El trabajo de campo se completó con otro de carácter institucional para aprobar una enmienda a la ley orgánica de la UAGro que permite ahora la reelección de las autoridades académicas y administrativas para un solo periodo inmediato.  El rector aprovechó la larga etapa de incertidumbre política para establecer las nuevas reglas del juego en que se dirimirá la sucesión rectoral.  Fue un trabajo de consenso que requirió de mucha mano izquierda, de una fina elaboración y desempeñó político donde se expresaron las mejores prendas de su formación.  Ya se habían evidenciado con su propuesta unitaria de hace tres años para dirigir los destinos de la institución, pero ahora esa habilidades brillaron en terrenos que ningún dirigente universitario había caminado en el último medio siglo.  
                             II
Las cuentas de nuevas carreras, nuevos planteles y apoyo en infraestructura fueron opacadas por un discurso que siguió privilegiando el consenso externo.  El tercer informe era la oportunidad de referirse a los universitarios de adentro como principales protagonistas del proceso que viene.  El rector pospuso algunas definiciones tal vez con la intención de cerrar la larga coyuntura de la cual es protagonista de primer nivel. 
Los reconocimientos al gobernador Astudillo  Flores y a la diputada Flor Añorve Ocampo quizá sean vistos como el agradecimiento respetuoso hacia dos instancias, el Ejecutivo y el Congreso, que allanaron el camino de una muy probable reelección.  
A partir de ahora será el consenso interno en el que debe ponerse atención.  Los universitarios constituyen un electorado difícil por su nivel cultural y por la larga historia de participaciones políticas a lo largo de más de medio siglo.  Entre la clase política universitaria una frase recorre los corrillos con una certidumbre profética: ‘todo está planchado’.  Puede ser, pero todavía falta allí un trabajo de convencimiento, de una sana agitación que haga explícitamente suya la propuesta del camino por donde quiere el rector y la clase política que la universidad transite. 
La nueva ley orgánica dice que las autoridades pueden reelegirse, no impide el registro de otros candidatos.  Aún en caso de unanimidad en la candidatura, el estatuto universitario dispone como requisito electivo que el ungido debe hacer campaña en cuatro quintas partes de la institución.  Esto traerá como consecuencia un sano periodo de discusión y agitación universitaria, que si bien puede no materializarse en una candidatura, sí podría generar un ambiente para que los universitarios de adentro profundicen el debate de las ideas y miren con mayor certidumbre al futuro.  Para hacerlo será una necesidad apremiante la elaboración de un nuevo discurso universitario que trascienda la coyuntura y las frases de efecto de corto plazo y se ubique en un horizonte existencial que no se agota en equilibrios inestables, sino en los profundos cambios estructurales que la sociedad demanda de una institución que sabrá estar a la altura de su tiempo. 
Es deseable que así ocurra; ello abrirá la oportunidad a la clase política para afinar el proyecto común de universidad (si éste existe), para añadir consideraciones que actualmente ni siquiera se mencionan.  Apunto dos: la probabilidad de que dentro de un lustro dos terceras partes de los actuales profesores estén jubilados sin que se sepa de dónde se van a obtener los recursos para sus pensiones; también dentro de un lustro sabremos si los egresados de las nuevas carreras, mediante las cuales la universidad le apuesta al futuro, tienen una inserción eficiente con el aparato productivo de una sociedad que se está achicando en términos de recursos y de un empresariado que no invierte en Guerrero debido a los fenómenos de violencia criminal.
III
Esperemos que el tercer informe haya cerrado el ciclo del protagonismo externo y comience la clase política a explicarle a las masas universitarias y a toda la sociedad las nuevas modalidades de su desarrollo y de su apuesta para el futuro.  Si se logra ese objetivo (y por fortuna hay bastante tiempo para ello) la institución estará en mejores condiciones para competir por los nuevos puestos de trabajo que le demandará la sociedad cuando se recupere de su actual marasmo.  En este caso, es obvio decirlo, el protagonismo externo de sus autoridades pasará a ocupar el lugar institucional que le corresponde.  Serán los universitarios de adentro los que hagan valer el viejo lema que la generación de Manuel Gómez Morín le puso a la universidad nacional: ‘Por mi raza hablará el Espíritu’.
CORREO CHUAN
Los Papeles de Panamá existían desde hace mucho y eran un secreto a voces; lo que hizo imperiosa la necesidad de publicarlos es el nerviosismo de Estados Unidos por la construcción de El Canal de Nicaragua, que tendrá mejor y más nueva infraestructura que el de Panamá, que conectará el Pacífico con el Atlántico no sólo por agua, sino por tierra y aire mediante gasoductos, oleoductos y monorrieles que llevarán mercancía de uno a otro lado.  Los encargados de construirlo serán rusos y chinos, desafiando a un viejo imperialismo que se bate a la defensiva.  Son otras naciones las que le están sacando provecho a la globalización que Estados Unidos tanto voceó por razones ideológicas; nuestro vecino del norte es hoy la nación más endeudada del mundo y la que tiene el más grande déficit comercial.  Ya lo hemos dicho en otros trabajos: el siglo XXI será de los chinos.  Por eso Guerrero (y principalmente su universidad) deben volver los ojos hacia la Cuenca del Pacífico.  Así lo entendió hace una década Alberto Cárdenas Jiménez, el gobernador panista de Jalisco, que propuso y logró el plan Asia-Jalisco, que mantiene a miles de chinos estudiando en todo el prestigiado sistema educativo de aquel estado.  Sólo para ubicar la importancia de la economía china recordemos que la crisis actual se originó porque aquel país está creciendo SOLAMENTE a 7 por ciento anual, cuando venía creciendo a tasas superiores al diez por ciento por más de una década.  También sólo para contextualizar comparemos ese crecimiento con el magro promedio anual de 2 por ciento que ha tenido la economía mexicana en los últimos quince años (Fox, Calderón y Peña Nieto).
Tampoco son noticia las amargas discrepancias entre el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales y la PGR por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.  El nuevo dictamen de expertos en fuego dice que cuando menos 17 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula. Jamás se había visto: desde la abominable noche de Iguala el gobierno federal se puso del lado de los victimarios y no de las víctimas; todo el esfuerzo que ha realizado es con el objetivo de cuadrar la ‘verdad histórica’ de Murillo Karam a una realidad que ya la ha descartado.  Al tiempo de dar a conocer unilateralmente el nuevo dictamen, desde el gobierno se promueve una campaña de linchamiento contra los expertos y por añadidura contra todos los que luchan a favor del respeto a los derechos humanos.  Tan es así que el gobierno federal se ha negado a recibir al relator de la OEA sobre el tema, devaluándose a nivel mundial el prestigio del país, que hoy es percibido como una nación que requiere una mayor vigilancia internacional sobre el tema.
En Chilpancingo un comerciante pidió vigilancia policiaca para el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.  Fue asesinado cuando llegaba a su casa.  Este crimen pone en evidencia que la única paz que se piensa para Guerrero es la de los sepulcros.  Los datos están a la vista, en los primeros tres meses del año  hubo 515 asesinatos; más del doble en el mismo periodo del años anterior.  El creciente clima de violencia ha sido respondido desde el poder local con expresiones que van del fanatismo a la candidez: primero Florencio Salazar ‘consagró’ al estado de Guerrero, en una ceremonia más propia de un chamán que de un estadista; después hubo expresiones de cansados lugares comunes, como de que los resultados no se darían en pocas semanas, para rematar con una frase plena de candidez: ‘es que los delincuentes son muchos’.  Más recientemente, una serie de declaraciones en el sentido de legalización de las drogas, del cultivo de amapola y de libre tránsito para abatir la violencia criminal mostró a plenitud que no se tiene ninguna idea acerca de este grave problema que padece la sociedad.  Nos parece que el único político que ha estado a la altura de este tiempo guerrerense en el tema del crimen organizado es Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo; primero denunció los intentos de extorsión de que fue objeto y después llamó a la ciudadanía a hacer lo mismo.
Fui el primero en destacar la honorabilidad de Héctor Astudillo, “el PRI tiene un candidato decente’, dijimos en una frase que retomaron muchos que estaban de acuerdo con ella.  Hoy sabemos que la honorabilidad no basta, a nivel estatal hay un vacío de autoridad y una falta de visión que presenta las autopistas libres de estudiantes que protestan como una muestra del clima de paz y armonía cuando a lo largo y ancho del estado las bandas criminales están haciendo su tarea a la vista de toda clase de fuerzas oficiales que sólo se encargan de contar a los muertos.  Esa es la violencia que crece, esa es la que expulsa a los empresarios del estado, esa es la que no se quiere combatir por aquellos que claman por todo el peso de la ley cuando los ciudadanos protestan.
El correo chuan dice que Javier Saldaña Almazán atravesó el Rubikón de la coyuntura externa; el rector se enrumbará ahora por los consensos internos de una institución que tiene una clase política quisquillosa y con un buen nivel cultural.  Hay que hacer votos porque encuentre las claves que necesita para consumar la transformación universitaria y porque toda la comunidad universitaria adopte una actitud y un discurso acorde con este alto objetivo.
También dice el chuan que de China será el futuro, que la clave de su extraordinario crecimiento se basa en la disciplina ancestral y el respeto al trabajo, a su capacidad para proponerse y seguir planes de largo plazo.  Su milenaria cultura produjo la única construcción humana que puede verse desde las estaciones orbitales sin necesidad de telescopio: la gran Muralla China.  Desde la olimpiada del 2008 se propusieron conquistar al mundo y lo están cumpliendo; no en la agresión y la falta de respeto a otras culturas, sino mediante la educación, la disciplina y el trabajo colectivo con objetivos de largo plazo.
Dice el chuan que ha pasado el tiempo de gracia y es el momento de evaluar a quienes nos propusieron objetivos en que toda la sociedad estaba de acuerdo pero que al parecer sólo eran lemas de campaña.
Un chinito se encontró a otro chino mayor de edad escarbando la ladera de una montaña.  Llevaba apenas media tonelada de tierra extraída del enorme cerro:
 - ¿Qué haces? le preguntó
- Moveré esta montaña que me estorba para caminar –
Incrédulo, exclamó: - Tardarás mucho tiempo –
-Sí – le respondió el hombre – lo bueno es que ya empecé.
-¿Y si no te alcanzara la vida?
-Tampoco importa, seguirían mis hijos.
El correo chuan trae noticias de varios temas.  Zapata 21 es una dirección de bellos recuerdos. E-mail: correochuan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.