miércoles, 13 de abril de 2016

BOLETIN

Presenta el PMC iniciativa
de Transparencia y Acceso

El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guerrero, para estar acorde a los estándares que establece la Ley General en esta materia que establece nuevos conceptos y obligaciones que abonan al Sistema Nacional Anticorrupción.

En esta  Ley se pretende incluir las nuevas facultades otorgadas a los Organismos Garantes por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incorporando la facultad del Instituto de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero para interponer acciones de inconstitucionalidad.
También propuso reformas a la Constitución Política local para agregar el nombre de comisionados del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado y que duren en el cargo 7 años.
Acuerdos 
Para que no se repitan accidentes como el del pasado sábado en Acapulco, en el que resultaron más de 40 personas lesionadas, diputados locales exhortaron al alcalde de ese municipio para que regule eficientemente el servicio de transporte público.  El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso dicho exhorto que fue turnado a la Comisión de Transportes. 
En el mismo tema, el diputado Ernesto Fidel Gonzáles Pérez propuso reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para establecer que los conductores del servicio público cuenten con una edad mínima de 25 años para obtener la licencia, asimismo, un catálogo de 22 hipótesis para poder revocar la concesión.
A propuesta de la diputada Rossana Agraz Ulloa, se exhortó al delegado en Guerrero de SAGARPA para que en el caso de que los incendios forestales se agraven de manera considerable se restrinja temporalmente el uso de fuego  agrícola, para reducir la emergencia producida por los incendios.
También se le exhortó que instruya al secretario de Salud  para que actualice la estrategia estatal para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes en la entidad, y se apliquen las nuevas políticas, programas y estrategias de prevención, detección, atención y tratamiento de estas, para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses. El exhorto lo propuso el diputado Raymundo García Gutiérrez.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad para que en coordinación con el secretario de seguridad pública en el Estado y el alcalde de Acapulco refuercen las acciones de seguridad pública y la prevención del delito para la protección de los habitantes de este municipio.  
Por no alcanzar la votación requerida se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el exhorto, presentado por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al Ejecutivo estatal y dependencias  a instalar la Comisión Estatal de Energía para que inicie el ejercicio de sus funciones por el bien de la economía de los guerrerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.