viernes, 15 de abril de 2016

BOLETIN




Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, encabezados Magdalena Camacho Díaz, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, quien presentó los programas y acciones que se implementan en la materia. Participaron los legisladores Ociel Hugar García Castillo y Raúl Mauricio Legarreta Martínez.



Modificar la LIPEG para los
candidatos independientes



Para establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado los impedimentos que tendrán los ciudadanos para ser candidatos independientes, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propone iniciativa de reformas.
El legislador en su propuesta señala que la Ley establece la regulación de las candidaturas independientes, pero omite los impedimentos para ser candidato, por ello, es importante subsanar este vacío legal e incorporar cuatro causas de impedimento.
Plantea que quienes pretendan ser candidatos independientes no sean, o hayan sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, en los dos años anteriores al día de la elección que pretende postularse; ni participado como candidatos a cualquier  cargos de elección popular postulados por partidos políticos, en candidaturas común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior. 
También propone que quienes intenten ser candidatos independientes no hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral; y que no hayan desempeñado un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dos años antes al día de la jornada electoral.
Acuerdos 
Los legisladores aprobaron la convocatoria para participar en el procedimiento de selección y designación de los consejeros del Consejo de Políticas Públicas, que corresponde designar al Congreso.
El diputado Ignacio Basilio García presentó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración instrumenten y apliquen los programas de disciplina financiera y austeridad contemplados en el objetivo 1.2 del Plan Estatal  de Desarrollo 2016-2021, ante los posibles efectos presupuestales, derivado de la inestabilidad de la economía mundial y en particular de la mexicana. 
En otro punto, fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el exhorto al secretario de Educación Pública, para que busque puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense y que en  la instrumentación de la reforma educativa y evaluación se tome en cuenta las condiciones de pobreza, marginación e inseguridad que se vive en el Estado y los derechos constitucionales y laborales de los docentes, planteado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja. 
A la Comisión de Gobierno fue turnada la solicitud para que comparezca el alcalde del municipio de la Unión y explique bajo que procedimiento se autorizó y construyó el pozo de extracción de agua en el río de Boca de Lagunilla, debiendo mostrar los expedientes legales autorizados por las autoridades idóneas. La propuesta fue hecha por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez. 
Dictámenes 
De primera lectura quedó el dictamen de decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.