viernes, 15 de abril de 2016

BOLETIN




En reunión de trabajo, diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero acordaron realizar un foro en los 20 municipios  con mayor actividad económica en el estado, para enriquecer la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado. Asistieron su presidente Silvano Blanco Deaquino, así como Ma. Luisa Vargas Mejía y Luis Justo Bautista.

Fortalecer fiscalía  de  PGR que
atiende a periodistas, exhortan


Diputados locales exhortaron a la procuradora General de la República para que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y amplíe su capacidad y funcionamiento, para atraer los casos de periodistas y personas defensoras de derechos.
Lo anterior, al aprobar un dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, cuyo documento refiere que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales y municipales del país garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores en actividades públicas debiendo prever las medidas y protocolos necesarios para reaccionar en casos de que se susciten agresiones en contra de éstos.
Señala que la recomendación tiene carácter público y se emite para  promover los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, y también para que las autoridades competentes, conforme a sus atribuciones, eliminen tales violaciones y subsanen las irregularidades de que se trate.
Dijo que la recomendación va dirigida en especial al personal de las procuradurías o fiscalías estatales y a quienes laboran en las secretarías de Seguridad Pública, a fin de preservar y garantizar los derechos de los comunicadores.
Iniciativas 
A la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, fue turnada la iniciativa de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, enviada por los Consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de la entidad.
En otro punto, el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez propuso derogar el artículo 126 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para eliminar la facultad del Congreso del Estado en la autorización de donación, enajenación o permutación de muebles e inmuebles de los ayuntamientos. El documento fue turnado a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, y Hacienda.
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso dos iniciativas, una para establecer  y reformar al Código Civil para implementar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que estará a cargo del Registro Civil e inscribirá a las personas que hayan dejado de  cumplir por más de 90 días con sus obligaciones alimentarias ordenadas por un juez.
La otra iniciativa es para establecer que el gobierno debe procurar que la edad mínima de las y los jóvenes para contraer matrimonio legalmente sea los 18 años y asegurarse de que, lo plasmado en la ley, se lleve a la práctica.
 Intervenciones 
Al intervenir sobre el 193 Aniversario de la Expedición del decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la independencia de México, el diputado César Landín Pineda, hizo una remembranza de este y dijo que es para todos los mexicanos  identidad, libertad, gloria y unión y símbolo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.