viernes, 15 de abril de 2016

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista





¡¡¡ LA BASURA, JEFA !!!
Hoy viernes 15 de abril de 2016 por la mañana, frente al edificio municipal hubo un paro de camionetas de las conocidas en Chilpancingo como “La Basura, Jefa”
Así se les conoce porque por medio de una bocina, la voz grabada de un niño o de un adulto de voz regañona van voceando por las calles de la ciudad: “La Basura, Jefa”, y “las jefas” a falta de que el ayuntamiento preste ese servicio, salen con sus botes y bolsas a entregar los desperdicios s los conductores de esas camionetas.
Los operadores de esos vehículos fueron a protestar contra las autoridades municipales quienes han otorgado permisos para que aumente el número de ese tipo de vehículos, para una competencia que consideran injusta, a lo que se oponen quienes ya usufructúan, de mucho tiempo atrás esos permisos.
Explicaron a los medios de comunicación que entre los que son dueños de buena cantidad de vehículos “hay funcionarios del ayuntamiento», señalando directamente a un señor de nombre Carlos (no supieron su apellido), diciendo que en el ayuntamiento está a cargo de “Imagen Urbana” y que “ya hasta permisionario de taxis es, cuando jamás ha sido ni chofer de taxi”.

El único funcionario que apareció en primera instancia a las puertas del ayuntamiento fue el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez, quien explicó a los periodistas que son concesionarios de diferentes organizaciones de recolectores de basura los que estaban en ese momento protestando, peleando que les condonen multas, licencias gratis, tarjetones, etcétera
Y dijo: “Aquí no se llega a ningún arreglo hasta que el señor Gustavo Morlet, que es el secretario del ayuntamiento ponga orden, porque siento que está haciendo mal las cosas; está negociando con unos y está aventando encima a todos”.
Refirió también que son varias agrupaciones y entre todos suman unas doscientas camionetas. “Quieren vivir en la ilegalidad. Las multas las aplica tránsito, esto lo ve directamente el secretario Morlet, que, según, está regulando esto pero están causando problemas. Si les cede a unos, quieren todos; se debe normar a todos, no como él lo está haciendo, favoreciendo a unos nada más”
“De Gustavo Morlet, todo mundo dice que está haciendo mal las cosas. El presidente municipal ha dado instrucciones de que se dialogue para que no pase esto, porque es un atropello a la misma ciudadanía”.
-¿Y a usted le toca intervenir para destrabar el conflicto?
“Me toca velar porque Chilpancingo esté limpio. Necesitamos todo el apoyo de la ciudadanía. Chilpancingo está sucio por culpa de los propios ciudadanos y no es porque Servicios Públicos no trabaje; dicen que no trabajamos. Desde las cinco de la mañana ando moviendo a los carros, a los barrenderos. Lo más cochino de Chilpancingo es el centro de la ciudad.
“Hay varios tiraderos clandestinos, por ejemplo en Hidalgo y Rayón; 16 de septiembre y 5 de febrero, pero la calle más sucia es la calle Cuauhtémoc, que empieza desde donde está el libramiento a Tixtla y hasta donde desemboca, en Heroínas del sur. En esa sola calle servicios públicos levanta 15 toneladas de basura diariamente, es decir, 450 toneladas de basura mensuales.
“Hemos platicado con vecinos, con padres de familia y parece que no les importa tener una ciudad limpia. Me he trazado que Chilpancingo sea limpio. Pero, si la ciudadanía no apoya, no lo vamos a lograr. Levantamos la basura, y cuando damos la vuelta ya hay mas bolsas. Las colonias nos ponen el ejemplo, no tenemos el servicio cubierto como uno quisiera; en las colonias pasamos una vez por semana y a veces hasta los quince días”.
EL CUARENTA% DEL PARQUE VEHÍCULAR ESTÁ EN REPARACIÓN
¿Por qué tenemos tanto vehículo reparación? Porque hay escasez de dinero, el ayuntamiento de Chilpancingo no es solvente, vivimos de la burocracia, todo mundo anda buscando padrino para pagar la mitad del impuesto predial, que una multa, hay que pagarla a la mitad y así Chilpancingo no puede solventar, somos muchas dependencias operativas.
VEHICULOS: 
“Son 40; veinte grandes, camionetas, volteo y cinco camionetas nissan. Los descompuestos son 14, y no fue por descuido de uno; así los encontramos de la administración pasada. No tuvieron una adecuada revisión, y en cuanto reparamos uno o dos, ya están otros dos para el taller mecánico, no han tenido mantenimiento constante”.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA
“Todos los viernes a las 10 de la mañana salen los niños de sus escuelas portando pancartas pidiendo a los adultos mayores que quieren a Chilpancingo limpio, queremos concientizar. Tenemos un compromiso con directores de las escuelas, de que a cambio de que hagan esa actividad los niños, nosotros les tenemos sus escuelas limpias.
Hay mucha gente que saca a sus perros a defecar en las calles y eso además de que es basura es contaminación, las bacterias vuelan».
Informó que el tiradero de basura ya está en su total capacidad lleno.
En cuanto a la basura que llega, se hizo una celda emergente, “tenemos máquinas trabajando, escarban y entierran y echan tierra para que no salgan bacterias. A la altura de Liverpool y La Cinca ya hay olores provenientes del basurero.
“Se está trabajando con un basurero nuevo en el libramiento a Tixtla y va a ser muy completo, previsto con vida para ochenta años, es un tiradero muy grande, de ochenta hectáreas, ya lo tiene el ayuntamiento en convenio con Tixtla.
Estaban parados los trabajos por los permisos que no autorizaba SEMARNAT Y SCT, no lo autorizaba porque no debe haber tiradero de basura a diez kilómetros a la redonda de un aeropuerto. Pensaban que Chilpancingo era un aeropuerto del que estaban saliendo aviones constantemente y se comprobó con el de Aeronáutica Civil que no, que son avionetas del propio gobierno, no es servicio comercial aéreo.
SE LE CALIFICÓ COMO GOLPEADOR DE MUJERES
“Fue totalmente falso. Yo desmentí inmediatamente. Ese día llegué temprano, me informaron que había un paro de trabajadores, eran del sindicato independiente, hubo fricciones entre ellos y hablé con los que estaban en el plantón, les pedí que nos dieran chance de sacar cuatro camiones y cuatro llaves; que nos dieran permiso y que volvieran a cerrar, porque había mucha basura, se hicieron de palabras con los trabajadores míos y abrieron la puerta y se cayó una señorita, no lo galpee ni nada, soy un caballero.
“En el puesto que nos puso el presidente estamos dando resultados, no quiero ser un secretario más, pasar y que en Chilpancingo no hubo trabajo. Estoy pidiendo la colaboración de la ciudadanía para tener un Chilpancingo limpio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.