viernes, 22 de abril de 2016

NOTA

No investiga la FGE; huyen
 de la Técnica 30 a Veracruz 


Bernardo Torres.-Maestros y Directivos de la Escuela Secundaria Técnica No. 30, negaron que los dos estudiantes reportados como “No Localizados”, se encuentren desaparecidos o secuestrados, incluso tienen reportes que huyeron al puerto de Veracruz y presentaron presuntas pruebas.

Asimismo revelaron que hasta el momento, esta información no había sido dada a conocer de manera pública, porque estaban recabando información sobre el paradero de los dos estudiantes Roberto Antonio Macedonio  Reyes y José Adán Espinoza Vázquez, del grupo de 3er grado, grupo “B”.
Relataron que la institución perdió contacto con los jóvenes desde el pasado 14 de abril, cuando debieron acudir a una cita al DIF estatal, para realizarse exámenes de la vista y oído, sin embargo solo uno de tres estudiantes se presentaron y de los dos restantes ya no tuvieron conocimiento.
El personal directivo de la escuela se dieron a la tarea de investigar cómo ocurrieron los hechos, y lograron determinar que los dos estudiantes habían huido, primero al puerto de Acapulco y posteriormente al estado de Veracruz, de lo cual incluso presentaron un boleto.
El cuerpo directivo encabezado por el profesor Gerardo Cerón Camarillo, ofrecieron ayer jueves una conferencia de prensa en la que señalaron que el joven Roberto Antonio Macedonio Reyes, reportado como desaparecido desde el pasado 14 de abril, en realidad se fugó de su casa junto con otro menor de nombre José Adán Espinoza Vázquez.
Relató el día de la desaparición los jóvenes ingresaron al plantel, pero no a su aula y eso se corrobora con las listas de asistencia escolar, ese día se tenía previsto que cuatro jóvenes incluido Roberto Antonio fueran a una consulta extraescolar para recibir una graduación de anteojos, sin embargo el joven no asistió, lo que sí hicieron los otros tres alumnos.
Mientras la trabajadora social con los tres alumnos se encontraban en la consulta, a la escuela se presentó la madre del menor para solicitar que le fuera justificada su inasistencia a clases por haber acudido a esta actividad, puesto que se encontraban en periodo de evaluación, ahí se le informó que el joven estaba en una actividad que justificaba su inasistencia y no tendría ningún problema.
Cinco días después, la madre del menor se presentó nuevamente a la escuela para preguntar por su hijo, pues desde el jueves no aparecía y trató de acusar al subdirector de haberlo sustraído pues aseguraba que se fue a la consulta oftalmológica y desde entonces no regresó.
En paralelo en redes sociales se difundió la alerta Amber en la que se denuncia la desaparición del menor, sin embargo hasta este momento ninguna autoridad investigadora ha realizado pesquisas para dar con el paradero del menor.
Dada la circunstancia en la que se trató de involucrar a los directivos, el personal de la escuela inició una investigación con los compañeros del joven y detectaron que desde una semana antes habían planeado fugarse de sus hogares, y existe evidencia de que estuvieron jugando en una cancha deportiva, después a las 8:15 de la noche abordaron el autobús con destino a Veracruz.
Los maestros incluso lograron establecer comunicación con los dos jóvenes a través de otro alumno que pretendía fugarse con ellos, pero al final desistió de escapar de su hogar, “tenemos la certeza de que ellos están bien que se fueron por su voluntad, que no hubo una sustracción del menor, ni se trata de una desaparición forzada, los motivos que tuvieron ya es algo que no compete a nosotros investigar”, dijo el director.
Sin embargo, los maestros también dieron a conocer que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a la escuela para pedir información al respecto, mientras los padres de uno de los menores responsabilizan al subdirector, por cualquier cosa que suceda a la integridad de sus hijos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.