miércoles, 20 de abril de 2016

NOTA

Detiene a 2 PF por la
 videotortura, falta una

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos agentes de la Policía Federal por su probable responsabilidad en el delito de tortura, cometido contra una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero del año pasado.
Las dos detenciones se realizaron luego de que el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, otorgó cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano.

“Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial”, indicó la PGR en un comunicado emitido la noche de este martes 19 de abril. 
La PGR detalló que las órdenes de captura en contra de los dos soldados del Ejército Mexicano “será ejecutada en reclusión”, ya que los dos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.
“Sobre estos hechos, la representación social recibió el pasado 5 de enero de 2016, la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.
“El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales) SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales”, agregó la PGR.
Luego de desahogar las diligencias de ley y “habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito”, el ministerio público ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional.
Desde hace tres meses, la PGR inició una averiguación previa sobre el caso, luego de que se difundió un video, en el que se observa a un par de militares y a otra persona con uniforme de la Policía Federal torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, en febrero de 2015.
La detención de los dos policías federales ocurre un día después de que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió perdón por los actos de tortura.
Sales Heredia dijo que, tras conocerse el video difundido en redes sociales, y en el que se veía a un elemento de la Policía Federal y también a dos militares torturando a una mujer, solo “procede pedir perdón y procede asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan”.
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, ofreció este sábado 16 de abril una disculpa pública por el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.